Foro de Héroes del Silencio

Versión Completa: Morir Todavía
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Morir Todavía, un tema con historia, personal, narrado a partir del recuerdo permanente de la muerte, específicamente por la muerte de un ser querido al que nos unían lazos de sangre, confianza y trato fácil. La muerte de un familiar (la muerte del hermano de Enrique concretamente), una de las peores experiencias a vivir en esta orquesta de cuerda llamada vida. Bajo un ritmo trepidante, acompañado siempre de un manto tenebroso, oscuridad impecable e imprescindible, angulado bajo figuras ambiguas y enmarañadas; resurge la voz de Bunbury y la música de estilo estrictamente heroico. Aún bajo estas circunstancias se esconde el cántico de la esperanza y de la superación, es el secreto por el cual esta canción se vuelve más misteriosa, más abierta a la experiencia personal, más pura. Es un rostro triste sin lágrimas, una sonrisa torcida por el temor al final eterno, pero firme como una espada, preparada para la próxima cruzada. Un sonido semejante al galopar de un rocín veloz, escuchad como su trotar percutor y rítmico nos introducen en la historia de la vida y la muerte, nos invitan a cantar mirando al horizonte sin temor a nada y con la mente vacía de despropósitos. De lo mejor del álbum “Avalancha”, muy elaborado en cuestión de letras y muy pulido en la ejecución.

lo más pequeño es un misterio
y lo sagrado tan sencillo.

¿Qué actitud presentamos cuando aparece la muerte de repente? ¿Qué pensar o hacer cuando de repente todo cambia? La muerte no es más que el fin de la vida, el último capítulo de un libro que apenas ocupa una línea, las últimas palabras y un suspiro. Es el corto intervalo de lo que llamamos muerte un sinfín de preguntas sin respuestas. ¿Es el principio de una segunda vida? ¿Es el final de la memoria y por lo tanto de la vida? ¿Existe el espíritu inmortal en los hombres? La religión es una puerta siempre abierta, la primera, para llegar solo hacen falta dos pasos y nos encontramos rodeados con cientos de respuestas a aquellas preguntas que nos torturan de noche y día. Es la respuesta fácil a la muerte, renunciar a ella como algo finito para convencernos a nosotros mismos que el que sea una situación irreversible no es un argumento contundente, es la manera más sencilla de calmar turbulentos pensamientos y una tristeza eterna. Elevar la condición de la muerte humana al son de un ritual místico y, ¿por qué no? Esperanzador. Aún así es demasiado sencillo, una vía primaría para reposar, pero no una respuesta ideal ni final. Se buscará el aire de esperanza en otros lugares con menos incienso.

el llanto de los nopales
junto al húsar de la muerte.

Vida y muerte. Muerte y vida. Conceptos opuestos y ligados por siempre, ya que ninguno de ambos tiene significado sin el otro. Primero nos documentaremos un poco, quizás el conocimiento nos otorgue algo de sabiduría y encontremos la luz que ilumine los versos tornándolos en palabras que nos muestren su significado original. El nopal*, como planta de la vida, inmortal y el húsar, caballería ligera, veloz, de propósitos bélicos. Las lágrimas de los nopales, no son más que el fin de la vida y el húsar de la muerte, el enviado de la muerte, que una vez llega a su destino arrebata la vida para siempre, veloz, es la forma del asesinato, el más cruel final que se puede augurar. Forma admirable de describir la llegada de la muerte en pocas palabras, usando mitología y realidad.

cuando el coyote llamó a tu puerta
aulló notas mal venidas
las sombras arrebatadas
para al sueño de los justos.

Se denomina a la muerte con un nuevo término, me pareció curioso que utilizara coyote en vez de, por ejemplo, la hiena, animal más oscuro y atroz. Pero tiene su sentido ya que el aullido del coyote, animal solitario, es muy peculiar**, es engañoso al sentido del oído. Una alusión a la llegada de la muerte cuando no la esperas llegar tan temprano, cuando parece que afecta a gente que no conocemos, cuando es lejana y llega de repente, sin previsión y con un desgarro en el corazón. Por otra parte la muerte no es justa, nos despojan de lo que más queremos, sin sentido alguno, sin retroceso y sin culpa alguna. Es el sinsentido en el que se mueve la muerte y el asesinato, injusticia y sueños que se quedarán sin cumplir. Una vida se pierde, pero también un alma, un ser, miles de fantasías que terminan en pesadilla.

no se puede encerrar
el sol bajo una campana.
no se puede aplazar
la hora señalada.

Un sitio para la esperanza, para seguir adelante. No todo es oscuridad, hay noche, larga y negra, que se viste de luto todos los días, pero siempre amanece, día a día podemos ir superando las heridas del pasado. Siempre sale el sol (para todos), dicen. Igual que existe la muerte más brutal existe su contrario en este mundo y la búsqueda de éste no es más que la propia búsqueda de la felicidad. También está el hecho de comprender a la muerte como algo “señalado”, determinado desde el inicio de nuestras vidas ayuda a entender; acompañarnos de ilusión por vivir, pérdida antes, recuperada gota a gota, en cada mañana, en cada despertar. La muerte como hecho inevitable, a todos nos llega la hora. Además de ser imposible de aplazar, llegará si o sí.

puede ser uno de esos días
tu última batalla
o que las larvas nos hagamos adultas
y no entremos por la cerradura.

Cualquier día es un buen día para morir, presentando guerra a la muerte, luchando por vivir, estamos destinados a un fin. Me inspira una llamada a vivir el momento, a vivir aprovechando el tiempo, sin dejarse nada sin explorar, hacia el camino de la existencia viva e intensa. No estoy muy seguro, pero se hace una alusión directa a la metamorfosis, que entendiéndolo en este concepto podríamos interpretarlo de manera hinduista como reencarnación (otra manera de afrontar la realidad de la muerte), todo se transforma, y los espíritus pasan de un cuerpo a otro hasta que se deshacen. Entender la reencarnación como vida eterna. Por otro lado se me ocurre interpretarlo cómo un símil con la existencia humana, una continuación de la idea anterior, vivir antes de que nos cierren las puertas y nos convirtamos en adultos, más cercanos a la vejez, la última metamorfosis humana.

el corazón pasando un túnel
oscuro como un naufragio
morir todavía y no después
buscando sin remedio.

Se narra lo difícil de esta etapa, la ferocidad con que la muerte nos cambia por completo la vida, el fin de un ciclo, la caída al submundo de la tristeza y la desesperación, como el instante de la muerte se alarga por momentos infinitos, como el morir todavía es una realidad que nos transforma, anduvimos en la línea que supera ficción y realidad y ahora caminamos entre oscuridad y lágrimas, el escenario se asemeja a un túnel sin salida, realmente existe, pero no conseguimos vislumbrarla. Es un anticipo de nuestra propia muerte, ya que sentimos ahora lo imperecedero del mundo. Es la búsqueda de la esperanza, la espera, el desear el regreso de la ilusión, buscando sin remedio…

el laberinto del sueño
donde se pierden
los demonios de la memoria.

Me encanta esta frase, el último verso, podría recitarlo miles de veces y encerrarme en el encantamiento producido por la poesía de unas pocas palabras que nunca imaginaron ser tan extraordinarias como lo son cuando se agrupan. Nostalgia de Freud y Nietsche, filosofía contemporánea, en la que la vida es eterna ya que cada momento es único y para siempre, la memoria es la prueba de nuestra existencia y a la vez tortura perpetua que nos castiga periódicamente, en la noche, por medio del subconsciente y los sueños, siempre abstractos, pero con sentido oculto. Lo perdido por siempre permanece en nuestros recuerdos y nuestros recuerdos nos hacen revivir en el mundo de los sueños. A veces se nos hacen demasiado reales, y justo en ese momento cuando abres los ojos a la verdadera situación.

Dada la complejidad de la letra en algunos versos, me he visto obligado a acudir a la , siempre útil, wikipedia Wink

*“El nopal, es uno de los símbolos nacionales de México, se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo al águila real que devora la serpiente enraizada en una pequeña isla de piedra sobre el agua. Esta planta es parte de la mitología azteca considerada planta de la vida porque nunca se muere la planta; ya que puede secarse y dar origen a una nueva planta.”
**”Es mucho más común oír un coyote que verlo. Las llamadas que los coyotes hacen son agudas; se las describe como aullidos, chillidos, gañidos y ladridos. Estas llamadas pueden ser una nota larga que sube y que cae (un aullido) o una serie de notas cortas (un «chillido»). Estas llamadas se oyen por lo general al crepúsculo o por la noche, y con menos frecuencia durante el día. (…)El aullido es engañoso; debido a las características del sonido a la distancia, puede parecer que el coyote está en un lugar, cuando realmente se encuentra en otra parte.
Saludos, Darthdaniels, y ante felicitarte por tu interpretación. Sin lugar a dudas muy meritoria, y muy interesantes esos documentos sobre los nopales, el húsar, el aullido del coyote o la filosofía de Nietszche o Freud. Da gusto ver cómo te curras los comentarios y la facilidad con que expresas tus conclusiones. Sólo me queda quitarme el sombrero y aportar mi granito de arena, sin ningún ánimo de competencia, sólo complementando tus reflexiones.
Está claro que tu interpretación da en el clavo, como siempre, si acaso me gustaría rebatirte ese halo de esperanza que dices percibir en esta canción. Yo más bien le veo un aire de pesimismo y resignación muy elevado, lógico por otra parte si tenemos en cuenta a quién va dirigida. Coincido contigo en que es de lo mejor de Avalancha, y el sonido de la guitarra de Valdivia concuerda perfectamente con el tema de esta canción; no obstante, casi nunca lo han tocado en directo, lo que es un claro síntoma de que aún escuecen los recuerdos.

lo más pequeño es un misterio
y lo sagrado tan sencillo.

Aquí coincido plenamente con tus opiniones, así que no me extenderé demasiado; las pequeñas cosas, presentes en la vida cotidiana de todos nosotros, como la muerte, no tienen explicación razonable, mientras que si acudimos a las distintas religiones se nos ofrece rápidamente una solución a nuestras inquietudes, una solución agradable que nos permite seguir tranquilamente con nuestra vida. Pero sabemos que las cosas no son tan fáciles ni tan bonitas como nos las quieren pintar.

el llanto de los nopales
junto al húsar de la muerte.

Aquí debo agradacerte tus apuntes sobre los nopales y el húsar, con los que se aclaran en gran medida los versos, y no me dejan nada nuevo que añadir a lo que has expuesto.

aulló notas mal venidas
las sombras arrebatadas
para al sueño de los justos.

La alusión al coyote queda apropiada por lo que nos cuentas, y además porque es un animal nocturno al que siempre se le ha relacionado en América con la desaparición en medio de la noche de bebés o de aves de corral; un animal con muy mala reputación, con fama de carroñero y ladrón, y cuyo aullido en mitad de la noche se le ha considerado tradicionalmente como síntoma de mal agüero. Por todo ello puede ser fácilmente considerado como un mensajero de la muerte, que nos trae nuestra sentencia de una manera imprevista e inoportuna, cuando creíamos que éramos inmortales y que las desgracias, como tú dices, eran algo ajeno a nuestro entorno, algo lejano y desconocido, y también, algo injusto, que nos despoja de nuestros proyectos e ilusiones de una manera drástica.

no se puede encerrar
el sol bajo una campana.
no se puede aplazar
la hora señalada.

En estos versos, que son quizá el mensaje central de la canción, disiento contigo. No veo rastro de esperanza en ellos. La tragedia que nos ha asolado sólo consigue que seamos repentinamente conscientes de nuestra mortalidad, de nuestra insignificancia. El tiempo pasa inexorable, cada segundo es irrepetible, y nuestra hora llegará, y no hay manera de aplazarla. Si acaso nos puede exhortar a que vivamos intensamente lo que nos queda de vida, pero realmente eso ya sería un suponer, pues yo no veo que lo diga claramente. En mi opinión, sólo veo resignación ante el destino ineludible, y pesimismo ante él, actitud probablemente provocada por su estado emocional triste y atormentado.

puede ser uno de esos días
tu última batalla
o que las larvas nos hagamos adultas
y no entremos por la cerradura.

Se hace hincapié en las ideas anteriores. Cualquier momento puede ser el último, y no habrá previo aviso de tal eventualidad. Aquí se me antoja una interpretación totalmente subjetiva, y seguramente carente de fundamento. Creo que existen dos tipos de actitudes posibles ante ese destino ineludible. Se puede luchar, ser un guerrero ante las adversidades, con lo que la muerte nos puede alcanzar en cualquier momento (y ése parece ser el caso de su hermano), o se puede vivir de un modo tranquilo, de un modo "adulto", sin tanto riesgo, con posibilidad de una vida más larga pero más vacía. No está lograda esta interpretación, lo sé, le falta un buen pulido, pero espero haber conseguido transmitir la idea general de la misma.

el corazón pasando un túnel
oscuro como un naufragio
morir todavía y no después
buscando sin remedio.

Aquí se describe el paso de la vida a la muerte, un paso oscuro y desconocido, temible y desagradable. Un paso siempre inoportuno, y más en este caso, que aún nos quedan tantas ambiciones por satisfacer, tantas promesas por cumplir, tantos objetivos por alcanzar...

el laberinto del sueño
donde se pierden
los demonios de la memoria.

Aquí coincido plenamente contigo en que la memoria equivale a la existencia. Por ello, y teniendo en cuenta que el laberinto del sueño es el eterno descanso de la muerte, se me ocurren dos posibles interpretaciones.
Una, más optimista, más esperanzada, relaciona la muerte con un sueño tranquilo e imperecedero, donde quedan atrás todos los malos recuerdos (los demonios de la memoria), es decir, un sueño sin pesadillas. Esto es lo que todos esperamos con intensidad que ocurra. Por tanto, aquí sí veo una puerta abierta a la esperanza que tú mencionas.
Otra interpretación, mucho más cruel, sería la de considerar la muerte como un sueño eterno donde desaparece hasta el último retazo de la memoria, tanto la relativa a nuestros propios recuerdos como a los que se quedan en la otra orilla, la de la vida. Con el paso del tiempo, nos sumergiremos en el olvido, nadie se acordará de nosotros ni de lo que hicimos, nos adentraremos en la nada más absoluta y será como si nunca hubiéramos existido. Una interpretación desagradable y cruel, lo sé, pero también digna de Bunbury. Que cada uno juzgue por sí mismo.
Bueno, pues aquí termino mi divagación; como siempre, deseo que no os haya resultado pesada. Espero que el nivel de participación, que he comprobado que ha aumentado en las últimas semanas, continúe en auge; eso será bueno para todos.
Saludos.
vale que eres mi idolo ya que interpretaste mi cancion preferida de heroes si que si! un saludo! ! y felicidades!
Jobar, esto es un 2x1, es impresionante como plasmais vuestras ideas y vuestros pensamientos, este analisis me ha servido para saber 2 cosas mas...

Muchas veces las canciones son demasiado enrevesadas, pero leyendolo poco a poco desde que he entrado al foro, las he dado un nuevo significado, y la otra cosa cosa que no sabia es que a bunbury se le murió un hermano (perdonad mi ignorancia supina Tongue)

Gracias darthdaniels y asturianu por tan bonita dedicación a deleitarnos a los demás con vuestra poesia.
Preciosa cancion pero a su vez de compleja interpretacion.

Creo q este mano a mano entre los 2 la ha estado genial. Ha hecho q sea mucho mas completo.

Yo en la interpretacion de

no se puede encerrar
el sol bajo una campana.
no se puede aplazar
la hora señalada

coincido en la vision negativa entre comillas de Asturianu. A mi me da la sensacion q es una especie de simil.Q lo q nos kiere decir es q al igual q no puedes encerrar alsol es imposible escapar cuando llega tu hora.

Y en la frase

el laberinto del sueño
donde se pierden
los demonios de la memoria

yo lo q veo es una forma exquisita de referirse claramente a la muerte,un laberinto en el q nos perdemos al caer en ese sueño profundo delq nunca despertaremos y q nos libera de todos los recuerdos conduciendonos hacia una paz eterna
Hola a todos.
Para mí también es negativa. En eso estoy con Asturianu.
Pero en el laberinto del sueño coincido más con Darthdaniels.
"los demonios de la memoria". ¿Qué es tu vida?... tus recuerdos... ¿te fías de ellos?.... el tamiz de tu mente ha filtrado la información y las experiencias a su manera y en ese sesgo está tu vivencia.
El positivismo y negativismo es probablemente lo más abstracto de cualquier interpretación. Yo creo que son los dos pensamientos y sensaciones que emanan de su mente, guerreando y alterándole la serenidad. Por una parte el sentimiento de vida y esperanza que permanece encerrado pero que es demasiado fuerte para no ver su brillo y por otra el negativismo ante la muerte, su inexorabilidad.
Darthdaniels no me encuentro con fuerzas de discutirte pues como siempre, te lo has currado, pero francamente me parece una cancion más bien negativa. La muerte de tu hermano.... no veo la esperanza en ningún lado....
La ambigüedad siempre ha estado presente en Heroes pero para mí en esta canción la pena está presente en todo momento.
Amigo, creo que en el fondo esta letra habla de la inevitabilidad de la muerte sea quien sea al que le llegue la hora. El positivismo creo que lo has puesto de tu cosecha.
Enhorabuena por tu esfuerzo interpretativo. Es fácil poner "peros" cuando otros se lo curran.
Realmente me encanta esta cancion, me siento muy ligado a ella, y creo que has hecho una muy buena interpretacion, solo tengo una objecion:

aulló notas mal venidas
las sombras arrebatadas
para el sueño de los justos

Yo creo que sombras se refiere a vidas y estoy casi seguro que el sueño de los justos, no se refiere a los sueños futuros, sino que hace referencia a los versos de Unamuno, refiriendose a la muerte.
Por lo tanto, en mi opinion estos dos versos podrian transcribirse de la siguiente manera:

las vidas arrebatadas son
para el sueño de los justos

Como diciendo que todas las vidas que terminan, incluso las arrebatadas (asesinatos) van a parar a ese sueño de los justos (la muerte)

(perdon por la ortografia, pero estoy en un teclado ingles)
un simple ole para los dos
URLs de Referencia