Foro de Héroes del Silencio

Versión Completa: El Cuadro II
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Última de "Senderos de Traición". El Cuadro es, para mi, la canción más enigmática de este disco, letra con significados ocultos, palabras difuminadas, un ritmo frenético y acelerado, un tema final que pide más, pero se termina sin remedio. Vamos a ver el Cuadro. En mi opinión la calidad en cuanto a voz e intrumentos es muy elevada y se compenetran en cada segundo, un magnífico tema.

Me resulta muy dificil dar una interpretación clara, sencilla y para toda la familia. Es un tema oscuro, en el que la subjetividad y las incógnitas son la salida interpetativa. Aviso, intentaré dar mi visión personal, propia e intransferible del asunto y unas pistas sobre el significado "original" que no consigo unir, pero que tampoco pretendo coincidir con los propósitos de la canción.

El Cuadro es una métafora, aquello que no podemos cambiar, cuatro lineas exactas en longitud, nos fijamos en todo aquello que siempre hemos visto igual, un cuadro, y en esta ocasión la figura nos aparece de otra manera. Parece en continuo movimiento, cambiando cada vez que parpadeamos. Descubrimos la perspectiva. El modo de ver las cosas, de un ángulo o de otro cambia las figuras, lo que observamos, nuestra idea de la realidad. El ponernos en el lugar de otros, a la hora de pensar, de utilizar nuestra razón y nuestros sentidos intentando comprender al otro, a una mente que sufre como nosotros, puede darnos la solución. "mi cuerpo pesa menos siento que me elevo". El "yo" no es tan importante como el "tu", conseguimos lo imposible, comprendemos a otro ser humano. Sus opiniones, sus decisiones, acabamos por entender lo más profundo y complicado en su mente, su deliberación. En ocasiones podemos incluso compartir gustos, aliados, bandos, colores. "y admito los colores de su interior". En esos momentos llegamos a querer o amar al otro, la comprensión mutua es un pilar para el amor, un requisito necesario. En un simple beso se pueden comprender muchas cosas y el acercamiento es más que físico. Las figuras son lo que nosotros queremos ver en ellas, el mundo adopta nuestra visión personal y con las personas, sus dramas humanos, pasa lo mismo.

Dejando a un lado lo que he intentado explicar, si buscamos en google las pistolas de warhol nos encontramos con un cuadro, en el que la perspectiva hace creer al espectador que el interior de la figura quiere salir de su envoltorio, es una manera de plasmar que el significado vale más que el significante. Puede también verse la canción como un gesto de reconocimiento hacia el arte como forma de ver la vida, la subjetividad en unos trazos de pintura. También lo podemos intentar unir con Maldito Duende y explicar este lío como una consecuencia de la droga, pero prefiero las formas y la perspectiva.

PROXIMA PARADA: El Espíritu del Vino
(Estoy liado con examenes, a ver si encuentro tiempo para hacer los afiches)
URLs de Referencia