Foro de Héroes del Silencio

Versión Completa: Los Placeres de la Pobreza
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Páginas: 1 2
Ruidos, un murmullo y una tos... Comienza un canto, "la vegez de los pueblos de estirpe divina..." La música de Héroes alcanza un nuevo nivel.

Los Placeres de la Pobreza, un título hermoso, melancólico y al mismo tiempo con una fuerza rebelde y reivindicativo. Me encanta el título, solo con estas pocas palabras podría escribir parrafos infinitos sin cansarme. El nombre y distintivo de esta canción no es mas que una traducción de un viejo dicho que se transforma y reconstruye a lo largo de los años pero que viene a decir que "el dinero no lo es todo". Pero toma forma hacia verdades olvidadas y nuevamente la ideológia de Héroes va de la mano de su música.

Una buena canción, casi perfecta, muy elaborada y con varios interrogantes que me gustaria que comentasemos todos. No se si es una de las preferidas de los fans, pero es una pieza indispensable para el avance musical/ideológico de Héroes

Si hay una canción de la que se merece un análisis profundo y detallado, linea a linea, es esta obra de ingenieria. Siempre existe una visión personal de cada canción, la mia es simple, me inspira confianza y rebeldía, busqueda del saber. Pero quiero analizar cada palabra, buscar el origen. Me quedan mucho huecos y dudas que espero que me ayudeis a resolver. Tal es la complejidad del texto que por primera vez he tenido que recurrir a google buscando saber y conocimiento para las cavernas oscuras de mi ignorancia. Comenzamos.

"la vejez de los pueblos de estirpe divina y sus verdades olvidadas" Es la primera frase y la que resume TODO. Los pueblos de estirpe divina se refiere claramente a los que se nombran a si mismos "Hijos de Dios", primeramente los judios y se podría añadir que sus directos sucesores, los cristianos. Me abstengo de incluir las divisiones ya que el término "vegez" denomina directamente a las creencias más antiguas. Por verdades olvidadas me he informado por otras páginas que se podría referir al "fariseismo", es decir, renunciar a las riquezas para dar todos los bienes a los pobres, algo que tanto judios como modernos cristianos tratan de dejar a un lado. Es por tanto, en mi opinión, un ataque directo a la Iglesia cristiana, las riquezas acumuladas durante siglos siempre poseidas por escasas y poco agrietadas(por el trabajo) manos. Las grandes religiones y las más importantes ideologías toman lo que les apetece en cada momento de su propia doctrina. Olvidar lo que no nos beneficia, reinterpretar para nuestro propio bien no es el camino a seguir.

"la malilla de diamantes contra la hoja de palma a través de la radio temblé" Es el momento en que nos damos cuenta que la doctrina no se correspone con los actos, una cosa es la palabra y otra muy distinta llevarla a su fin. Otra vez nos dirigimos al tema de la pobreza, parece que los antiguos jesuitas y demás grupos cristianos que tomaron los votos en serio son los auténticos seguidores de Jesucristo, los demás no van mucho más allá de la apariencia y las palabras. El buen cristiano sabrá el verdadero significado del Domingo de Ramos, de la hoja de palma.

"y pagar con la moneda de la curiosidad en el suministro de charas" Me atrevería a interpretar un ataque al tema de las bulas, conocido por todos, pero como no se realmente qué es "charas" y solo se me ocurre el tema de bulas, pues ahi lo dejo.

"masturbación de interrogantes para sólo escuchar un susurro de hilo de plata" Dar la vuelta a las escrituras, a miles de páginas, a bonitas metáforas y grandes contenidos para que al final solo un par de buenas ideas resuman todo. Mucho contenido, poca calidad. Muchas palabras, pocas ideas.

"cegados por la voz de la inexperiencia nos arrastramos sin pensar.
a lomos del desierto hacia las cavernas,las huellas del peregrino me guiarán."
La palabra de Dios en la boca de un sacerdote no nos llena, ya que las contradiciones entre lo que dice y lo que hace es la verdadera historia de las religiones, pocos interpretan bien y acertadamente las sagradas escrituras (y no solo me refiero al Cristianismo, también el tema del Corán y la yihad,un largo etc). Vamos mirando al suelo esperando encontrar una respuesta del cielo. Hay que abrir más los ojos.

"mi ciudad estaba muerta antes de nacer, purasangre desbocado." El destino, su realidad, es una verdadera incógnita. ¿Es la historia un camino único? ¿Son los pequeños ideales los que pueden cambiar el curso del tiempo? Nuestra historia y nuestro origen pueden provocar furia y deseos de cambio, una mente rebelde, un caballo alterado, un purasangre desbocado.

"detesto a los tibios de vocación y dicen que a la fuerza ahorcan." Me remito al tiempo de las cruzadas y la Inquisición, en el que los inquisidores matarón a multitud de inocentes con la justificación de su fé y su vocación por servir a Dios.

ningún otro cielo en la tierra cruzó la cara al sí y al no dejando condena y cadenas del lado opuesto a la razón. El lugar donde nacemos, el origen, la tierra que nos ha otorgado el destino, el vivir en Europa o en Africa define nuestra vida, nuestra calidad de vida. Si existe Dios, siempre existirá la pregunta de ¿Por qué tanto sufrimiento? La condena de la pobreza de los pueblos del sur y las cadenas que atan sus destinos. Los contrastes, la gran diferencia de capital entre el Primer Mundo y el Tercero, que es en realidad, el último.

y los placeres de la pobreza han vencido a mi burlada revolución Volvemos al origen. El dinero no da la felicidad pero ayuda a vivir. Sin dinero no hay comida, con el estómago vació no hay pensamientos y puede que la religión ayude al pobre a ser rico, a levantar una sonrisa en un mundo irracional e injusto. Por "mi burlada revolución" el propio Bunbury se refiere a sus ideales, que no puede defender ante todo el mundo, ya que en algunos casos tendrá razón y en otros a pesar de tenerla, no servirá de nada, más bien al contrario.

Después de esta redacción creo que descansaré un rato... espero no aburriros demasiado, pero no encuentro otro lugar como éste para depositar estas ideas.
EDITO: Ahora que veo lo que he escrito veo que me he pasado varios pueblos, "a buen entendedor, pocas palabras bastan". A ver si me aplico el cuento.
en esta rola se aprecia claramente kien era el mejor de los heroes en su papel
HeRoEcAiFaN Escribióen esta rola se aprecia claramente kien era el mejor de los heroes en su papel

a kien te refires??? cada uno en su papel eran todos inmejorables
joder darthdaniels con este comentaria tas lucio otro dia un poco mas breve que los ojos me hacen chiribitas Big Grin Tongue
DaniCalifornia Escribióa kien te refires??? cada uno en su papel eran todos inmejorables
Para ti, pero para mi ese al ke Enrique llamaba Maestro sobresalia bastante y mas en esta canciòn. Eso no quita ke los demas no sean buenos... vamos es como el #1 en un cuadro de honor escolar.
diego Escribiójoder darthdaniels con este comentaria tas lucio otro dia un poco mas breve que los ojos me hacen chiribitas Big Grin Tongue

Tomo nota.Cool

En mi opinión cualquier guitarra queda relegada ante la voz inigualable de Enrique, su pasión y la densidad de las letras, los placeres de la pobreza es una de las mejores en composición, no tienen comparación. Eso si, como dice mi tocayo, cada uno en su papel eran inmejorables.
Muy bueno darth,eres un maestro de la desglosación,agradecemos tu trabajo.
Sólo apuntar dos cosinas:no recuerdo dónde lei o escuché o busqué y descubrí que charas es algo así como algas...solo que no le veo significado en este contexto.Y eso del sí y el no,siempre lo interpreté como "el bien y el mal",que se ajustaria tambien perfectamente a tu interpretación.
Lo dicho,canción idealista,con mucha fuerza y mucho "toque heroico" muy bien analizada por darth.
Que pedazo de interpretación, a mi cabeza no le da pa tanto xD

En esta cancion Juan se sale de principio a fin...el solo es un apoteosis de los grandes Big Grin
Si me permiten, aquí tienen la humilde opinión de un novato:

Sin haber analizado del todo la canción (al lado de Darthdaniels me siento un ignorante xD) yo pienso que podría tratarse de una crítica a la ignorancia, a la incultura ("cegados por la voz de la inexperiencia nos arrastramos sin pensar.
a lomos del desierto hacia las cavernas,las huellas del peregrino me guiarán.", el desierto sería como la ignorancia total, las cavernas sería la regresión a cuando el ser humano no sabía ni encender una hoguera, y las huellas del peregrino serían los dictados de la sociedad y de aquellos que quieren aprovecharse de nosotros). Además, el título podría hacer referencia a ese "quisiera ser tonto para ser feliz" (la pobreza sería la ignorancia) que todos hemos oído alguna vez, es de todos sabido que la gente superdotada y demás nunca encuentra la felicidad y que la poca inteligencia nos abriga con su manto de conformismo, sin poder llegar a llenarnos la cabeza de complicadas cuestiones.
jaja...ya no recuerdo cuantas veces he repetido en la historia del foro de universo que charas: es la limosna en la iglesia.
Páginas: 1 2
URLs de Referencia