Foro de Héroes del Silencio

Versión Completa: ESKORBUTO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Páginas: 1 2
Bueno, duendes, con ustedes los Eskorbuto.

En el cielo, están. Las ratas de Bizkaia. Los más puros, los más burros, los más legales. Allá en los 80’ no dejaron que les doblegaran los Batasunos, ni su puta madre. Cuando la España lateral se corría de gusto con el Rock Radical Vasco- Kortatu, La Polla Records, Barricada, etc., ellos dijeron: yo soy punk y, si hay que mearse, me meo igual en la bandera de Euzkadi que en la de España.
Que tontos, hay en todos lados. Y que lo mismo de fascistas son HB que los picolos del GAL. Y decirlo allí. Arriba. En su barrio y en su pueblo. Con un par. No. Con dos pares.

Nunca los contrataron. Ni en fiestas, ni en bautizos, porque la política cultural, y conciertil, de entonces estaba muy politizada. Y HB, antes que una rama de ETA, era tenida por asociación nacionalista. Murieron pobres, más que cuando empezaron. Hoy son una referencia para todo este maremagnun Punk-Hardcore, que se oye por los garitos a unas determinadas horas.

Y además cantaban de huevos. En un año se tiraron tres discos, y eso que el jaco ya les buscaba en serio para llevárselos. Pero eso es tema para otro capítulo.

Si no los conocéis, buscarlos en Youtube. No os arrepentiréis.

Josu, Jualma. Va por vosotros.

Saludos José Mari.
solo un inciso , se relacionaban bastante con hb , antes de un incidente en madrid por el que los detuvieron , de ahi en que una de sus canciones denucien por ello a hb y amnistia , por que les dejaron colgados en esa situacion.
El inciso de que hablas, no es cualquier cosa.

Ellos bajaron a Madrid a mostrar una maqueta en la que llevaban grabados algunos de sus primeros temas. La madera, en cuanto les vieron las pintas, les metió al talego. Y más tarde cuando escucharon el casete y oyeron lo que decían las canciones, les aplicaron la Ley Antiterrorista.

Por este hecho estuvieron 3 días encerrados. Cuando llamaron a los supuestos defensores de los presos vascos, otro grupúsculo de la maraña de ETA, Gestoras pro amnistía, pasaron de ellos. Y pasaron, porque ellos no daban con el modelo euzkaldun-abertzale, que habían establecido como modelo de juventud luchadora, proletaria y demás. Precisamente fue Cristina Almeida, entonces con el PCE, quien desenredó la madeja al hacerse cargo del caso, de una manera más o menos desinteresada.

Desde entonces, ya digo, desde antes de su primer disco, fueron repudiados por los bien pensantes del Rock Radical Vasco. Y por supuesto, por los bienpensantes del otro lado del campo.

Todo esto está escrito.

Si se hubieran juntado con HB, hubieran tocado donde hubieran querido. Cosa que no ocurrió, desde esos primeros momentos de su trayectoria. Y sí ocurrió con el resto de grupos que tragaron, por convicción o conveniencia. O por ambas cosas.

Su penúltimo disco se titula: “Demasiados enemigos”, y resume perfectamente toda su trayectoria, y sus relaciones con unos y otros.

Saludos Josemari.
Nunca se juntaron con HB, eran tan punkis que ni alinearse con partidos políticos podían. Fueron boicoteados muchas veces por sectores de Euskadi.
si que se juntaban con hb de echo dieron conciertos en festivales organizados por jarrai
Tú es que no lees lo que se te pone o qué?

Tú ponme fecha y hora, y yo luego te digo la cantidad de veces que les dieron por el culo los jarraicas, que fue siempre, desde casi el mismo momento de salir, como ya he mencionado antes.

O se aporta información o nos cayamos, porque hablar es muy bonito, tirando a ver si doy o no doy. Y te vuelvo a repetir: si hubieran entrado en el contuvernio de Batasuna, no se hubieran muerto en la puta miseria. Como así pasó.

Saludos. josemari
yo no te estoy diciendo ke en tiempos posteriores no se metieran con jarrai , y con hb pero antes de su detencion en madrid en la promocion de uno de sus primeros singles , habian actuado en festivales organizados por jarrai , como ramoncin , como kiko veneno , como fermin muguruza con sus dos grupos antes de afrentarse tambien con jarrai....
ya lo demuestran en Haciendo Bobadas y en cuidado que les jodieron en esa detencion , pero en sus primeros tiempos y en sus primeras maketas eran bastante pro- nazionalistas , que no nazionalistas... has escuchado en su primera maketa la cancion ETA?
Si, canciones como “Maldito país”, “A la mierda el País Vasco”, “Escupe las banderas”, “Anti todo”.

Que en un principio, primeros singles, ojo, pudieron relacionarse. Normal, los batasunos, llevaban la política, como ya dije, conciertil y fiestera. Se tendrían que arrimar a algún lado. Pero después, no tuvieron nada, pero nada que ver con esa movida.

Que, mira, si hubieran sido proetarras, igual lo decía. Hubo un tiempo en España, que la gran mayoría de chavales con ideas políticas, éramos de HB, aunque viviéramos a 700 km de allí. Claro, cuando empiezas a ver los métodos que utilizaban en sus terrenos liberados - Ayuntamientos gobernados por HB-, dices: esto es puro fascismo de mierda.

Y, entonces, viajé mucho por allí, te lo aseguro. Y me costó, bajarme del burro. Pero llegó un momento en que uno no puede defender determinadas actividades, por mucha fiesta gratis que te vayan dando y tías buenas que te presenten. Y no hablo solo de los asesinatos, sino de la vida diaria de un montón de gente, a la que tenían por los huevos 4 niñatos de mierda que encima vivían en chalets de tres plantas, tenían 2 mercedes en la puerta de la urbanización y le decían “opresor” al kioskero del barrio porque, el infeliz, decían, votaba al PP.

Bueno, dejemos la política.

Yo te recomiendo el libro “Eskorbuto: Historia Triste” de Diego Cerdán., Ediciones Marcianas de 2001, para entender cómo concibieron el punk y la vida, este trío de mozos. Este libro es muy bueno porque aporta infinidad de entrevistas y artículos publicados sobre ellos. Y hay que decir, que Iosu, era de los tíos que les gusta hablar, y se despachaba a gusto.

En la página 12, Diego, escribe:
“Iosu no quiso nunca formar rebaño ni ser manejado, nada de partidos políticos, nada de sindicatos, nada de religiones, nada de banderas, nada de ejércitos (“conmigo no cuenten”), “nunca estar alineado para no estar alienado”. Y en caso de comulgar con algo, no llevarlo escrito en la frente.

¿Y de qué fueron independientes? Fueron los máximos precursores del Rock Radical Vasco y, sin embargo, renunciaron a la etiqueta. Nadie iba a utilizarlos, nadie iba a hacer negocio a su costa, aunque eso les perjudicara desde el mismo momento en que decidieron no subir a ese tren, el de la gloria, porque ellos iban a viajar -sin billete como siempre- en el tren con destino al infierno.”

Añade, Diego, un poco más tarde:
“… No hay color político alguno en Eskorbuto. Si el ateo es el punk de las religiones, el punk en política se sitúa incluso más allá de la anarquía, en el nihilista punto de la negación total o de la indiferencia. Criticaron primero a la derecha y luego a la izquierda. Iosu se empecinaba en no tocar en conciertos promovidos por partidos. Jualma, no era tan inflexible, “pasaba completamente de la política y de la antipolítico; en una charla en Erandio, dijo que no le importaba que un concierto fuera promovido por un partido político: “Yo sí toco, con Paco, aunque sea para Fuerza Nueva, cincuenta “talegos “para él y cincuenta para mí.”

El resto de las 235 páginas que siguen a ésta, dan fe de cuanto se ha dicho por mi parte en este foro y de muchísimas más cosas interesantes.

Y, oye, si después sigues pensando lo mismo, eso ya es cosa tuya.

Un saludo. Josemari.
pero si yo en todo momento estoy hablando de sus primeras canciones , nunca de lo que vino despues , yo solo contestaba al que escribio que NUNCA tubieron nada que ver con hb siendo que en un principio si que lo tubieron , yo no he dicho nada mas eres tu el que se esta empecinando.
Y por cierto el libro si lo e leido , me resulto muy ilustrativo.
Ok, zanjemos. Y, sí, Tienes razón me estaba empecinando. Este tema, a veces, me hace recordar muchas cosas y me revoluciono un poco.

Un saludos. Josemari.
Páginas: 1 2
URLs de Referencia