Foro de Héroes del Silencio

Versión Completa: CRÓNICA PERSONAL GIRA HDS 2.007
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Buenas, amigos. Soy nuevo en este foro así os saludo a todos. Quería colgar mi crónica centrada sobre todo el concierto de Valencia. Está escrita para gente que no conoce a Héroes, quizás la encontreis muy redundante. Un saludo y encantado. Ahí va:

Si me cuentan hace un año que iba a ver a Héroes del Silencio 2 veces en menos de 3 semanas, me hubiera echado a reír soberanamente. La verdad es que para nada me esperaba que se volvieran a reunir. Pensaba que tampoco es que tuviera demasiado sentido … Soy de los que pienso que los grupos tienen fecha de caducidad, que no tiene sentido el fenómeno “Rolling Stone”, es algo antinatural y más cuando su vocalista responde que volverían “cuando resucitara Franco”. La verdad es que ya estaba asumido…

Pero claro, a nadie le gusta cerrar una etapa con un mal recuerdo ya que ellos lo dejaron como grupo y como amigos... Si al componente nostálgico y de amistad le añadimos que el dinero resucita cualquier sentimiento, pues todos lo entenderemos mejor….

Razones de la reunión y del “fenómeno Héroes 11 años después” aparte (recuerdo que hace 11 años Héroes eran mucho menos respetados….), me centraré en describir los conciertos a los que acudí…

Tenía la entrada comprada para ir a la primera fecha en Zaragoza, el de día 10 de Octubre. Tenía demasiadas expectativas en ese día … Y al final, una amiga (gracias Luisa!!) no pudo ir a la última cita en Cheste y me vendió su entrada a última hora. Cuanto menos piensas las cosas y sobre todo, cuanto menos las planeas; el resultado suele ser mucho mejor… Al final resultó el concierto de Cheste algo espectacular que difícilmente podré olvidar, mientras que la fecha de Zaragoza quizás me impresionara menos… Por lo tanto, haré la crónica del concierto de Cheste.

La broma comenzó a las 12 de la mañana del sábado 27 de Octubre del 2.007 cuando los hermanos Ferriz al completo, cual los “Dalton” o los “Simpson”; pasan a recogerme por la puerta de mi casa… Visita al “Mercadona” para comprar las provisiones etílicas y nutritivas y a correr… A las 13 horas estábamos en la carretera. Sabíamos que abrían retenciones en las inmediaciones de Cheste… Después de parar a comer en un restaurante de Alberique, cuyo menú no describiré al no resultar ser muy roquero para la ocasión (nos colamos en un bar que resultó ser un sitio de “delicatesems”), salimos definitivamente para Cheste. A las 15 horas de la tarde ya estábamos en el circuito, con el coche aparcado, con las birras y las puertas del maletero abiertas; y con más de un canuto encendido…

El parking del circuito era una auténtica fiesta “heroica”… Todo el mundo escuchando Héroes, camisetas de todas las épocas y discos; vamos , un fiesta temática a la que hubiera matado por asistir hace unos 12 años…. Conforme pasaban las horas, el parking se iba quedando cada vez más pequeño, así que a eso de las 18 horas ya estábamos dentro del recinto del concierto…

Lo que más sorprende al entrar es el brutal despliegue de medios, que yo personalmente nunca había visto… El escenario era increíblemente grande, con pantallas gigantes a los lados y encima, además de una pasarela que a unos 30 metros acababa en otro mini-escenario más cercano.

No menos sorprende (y puede llegar a empalagar…) lo explotado que queda el fenómeno Héroes…. Hasta los cubalitros de cerveza tenían el símbolo de los de Zaragoza (la famosa “H” y la “S”) dibujado…Anuncios de “Zaragoza, ciudad de Heroes”, de la “Cerveza Ámbar Héroes del Silencio”, merchandising a borbotones….Demasiado para mi, pero en fin; la pela es la pela y quieras o no acaba mandando…

Visita a las barras cada dos por tres, siempre turnándonos para no perder el sitio. La última incursión la hicimos a los “meaderos” , cuando ya era casi imposible moverse y la gente marcaba definitivamente su territorio. Conversaciones alrededor, que si en Sevilla fue cojonudo, que si en Zaragoza muy frío, que si yo los vi en la gira de “El Mar No Cesa”, que si a mi me molan porque me los ponía mi tío, etc. Se oía constantemente en la pre-fiesta-freaky Héroes. Tuvimos la suerte de encontrar a Dolo y Stefan entre la muchedumbre mediante el método “levántaelbrazo-subeteahombros”… Me hizo ilusión encontrarles y poder ver el concierto con ellos.

Y por fin llega el momento. Apagón de luces. Comienza a sonar “Song To The Siren” de “This Mortal Coil” ( escuchadla aquí, no os arrepentiréis http://www.youtube.com/watch?v=mFAHVIyhtb0 ) , introducción que utilizan desde la primera gira allá por el 88…
Símbolos gigantes de Héroes proyectados a ambos lados del escenario, iluminación atmosférica y tormentosa con tonos azulados .… Alucinas al escuchar el paso de 90.000 personas del grito desgarrador de saber que están a punto de salir a de repente que todos callen para escuchar el tema …Momento solemne. Al terminar, las pantallas proyectan dos sombras encima de un fondo de agua. Estas sombras son las de Bunbury y Valdivia que empiezan a tocar el “valls” de “El Estanque”. Pelos de punta. Este es el punto en el que la gente no puede soportar ni un segundo más sin verlos. Ese momento llega cuando arranca Pedro Andreu y las pantallas suben dejando verlos poco a poco. Momento de auténtico delirio….Ya estaban ahí. El sonido era perfecto y en una canción como esta, se agradece todavía más. Al terminar el tema (o la oración, más bien dicho; pues allí se rezaba en vez de cantar…) estruendo de palmas y gritos que duró un minuto. Bunbury con el pie de micro en la mano y mirando al infinito. Y cuando le dejan , respira y arranca con el “Empezar porque sí…” de “Deshacer el mundo”. Antes de que entraran las guitarras, los 90.000 asistentes ya habían pegado el primer bote para no dejar de hacerlo hasta que terminara la canción. Pedazo de solo de los Valdivia… Hay que destacar la labor de Gonzalo Valdivia, hermano de Juan; que demostró mas destreza e ilusión por los cuatro costados, sosteniendo todo el rato el trabajo de su hermano… Presentación, buenas noches Valencia y una invitación a nadar “Mar Adentro”, single de su primer disco… Menuda guitarra sacó Bunbury….Gibson con los trastes dorados…. Después, cuatro temas de sus únicos cuatro álbums de estudio, “La Carta”, “Agosto”, “Sirena Varada” y “Opio”, del “Senderos de Traición”, “El Mar No Cesa”, “El Espíritu del Vino” y “Avalancha”, respectivamente… En la última , Enrique nos preguntó qué necesitábamos ”para sentirnos mejor”… Y arrancaron con “Opio”, bueno ; lo intentaron pues Juan Valdivia (el más flojo de los 4…) metió un “gambón” de forma que tuvieron que volver a empezar. De nuevo Enrique supo resolver “que nos habían dado una pista…” Después de esta hipnótica y viciosa canción, Enrique avanza al escenario situado al terminar de la pasarela y comienza a agradecer al público la hazaña de “hacerlos grandes”. Y empieza a presentar al grupo, primero a Pedro Andreu; quien asciende por arte de magia por una plataforma elevadora en otra batería instalada para la ocasión, mientras toca… Impresionante… Sin dejar de sonar el ritmo, presenta al “indio” del grupo, Joaquin Cardiel, que avanza por la pasarela acompañando con su bajo a Pedro. Llega el momento de presentar a Gonzalo, “sangre de su sangre…”. Y avanza haciendo un solo que daba gusto verlo… Para el final, el momento de Juan Valdivia… “Con todos ustedes, el Maestro Juan Valdivia”. El estruendo del público fue brutal… La verdad es que la carisma y personalidad de este guitarrista es evidente, pero después de sus problemas con los tendones de su mano y las operaciones sufridas, desde luego que no es mismo que yo conocí… Pero todo el mundo se lo perdona… O no lo nota…

Y comienza el set más centrado en el lado pop de Héroes, en el segundo mini escenario. Comenzaron con “La Herida”, la cual acortaron no tocando el final “heavy”, siguieron con “Despertar”, una de las canciones más positivas que tienen, “Apuesta por el Rock N Roll”, la única versión de la noche, reivindicando a los medios que apostaran más por el rock n roll y dedicada a su desaparecido autor, Mauricio Aznar (lider de “Mas Birras”). El clímax de esta parte del concierto lo alcanzaron con “Héroe de Leyenda” , con una atípica introducción de Joaquin Cardiel, “Con nombre de guerra”, balada que todo “heavyquenosoportaheroes” me ha reconocido adorar y , por último; la “u2era” “No más lágrimas”, momento de intensa emoción, pues es una de mis favoritas… La interpretación de Bunbury fue majestuosa…Y los golpes de la batería-bajo, brutales… El final del “no puedo dormir, con esas lágrimas….”, para no olvidar jamás… Y al final, armónica en mano de Enrique para terminar el tema sin sus falsetes originales. Fin del momento más intimo del concierto…

De nuevo, retroceden hasta el escenario original; mientras suena y da vueltas la proyección en imágenes y sonido de un ventilador. Las crecientes oscilaciones desembocan en una cañerísima “Nuestros Nombres”. Dioooos, que sonido de batería….!!! Bunbury no para de recorrerse el escenario de un lado a otro… Demostró con creces que estos últimos 11 años ha estado a pie de cañón… Después, “El mar no cesa”; tema del año 87 que forma parte de su single de debut…Y al terminar, el momento de Valdivia. Una vez conectado el “delay” más famoso de la historia del rock en español, comienza a tocar los acordes de “Entre dos Tierras”, avanzando hasta el final de la pasarela y tomando todo el protagonismo… Cañerísima versión de este tema de más de 6 minutos, el cual les dio toda la fama que aun poseen. Siempre he pensado que este es un raro ejemplo de cómo un tema que no se adecua a los cánones de un single puede llegar a ser un himno generacional…. No conozco a nadie que nunca la haya cantado… Bueno y después de este solemne momento, llega otro rezo del cancionero español…Llega “Maldito Duende”, con una introducción progresiva de esas que hacían ya en los 90. Ni Raphael hace unos años pudo resistirse ante los encantos de este duende. Por algo será…

De repente, Bunbury desaparece mientras se acoplan las guitarras distorsionadas de Juan y Gonzalo. Y reaparece con su camisa con tela plateada (siempre he pensado que se la robó a un carnicero…) y con los “puños bien cerrados”…Era el momento de “Iberia Sumergida”. Brutal… Y para terminar el momento más heavy de la noche, “Avalancha”; clasicazo “hardroquero” que puede presumir estar incluida en la nueva edición del “Guitar Hero II”… Menudo temazo , vaya fuerza y que sonido….Y al terminar, despedida ; que nadie se creyó…. El incesante canto de “héeeeeeeeroes , héeeeeeeeeeroes” te ponía los pelos de punta….

Reaparecen en el primer “bis” con “Bendecida” y la rocknrollera “Tumbas de Sal”, esta última con la voz de Bunbury con distorsión. Personalmente recibí estos dos temas con sorpresa pues no son singles y menos conocidas… Pero de lo mejor de “El Espíritu del Vino” , sin duda…Y después, todo el mundo a rezar con “Oración”….Y al terminar la homilía con un contundente solo de Valdivia, otra despedida…

Después de unos minutos de incertidumbre, vuelven a escena. Para mi esta fue la mejor parte del concierto, con un Bunbury diciendo que este era “el último concierto de Héroes del Silencio”, con la voz quebradiza y los ojos “agualosos”…. Y para continuar se despacharon los temas más preciosos de su discografía. Comenzaron con “Tesoro”, tema que jamás de los jamases he oído en directo y que me llegó muy adentro…Y después, mi canción favorita de Héroes, “Fuente de Esperanza”. Tampoco la había oído nunca tocar y fue el sorpresón de la noche… Cuantas veces habré buscado refugio en esta canción, cuyos acordes, melodías y letra me han transmitido una tranquilidad agradable donde las haya…En fin, momentazo Héroes por excelencia….No menos que el siguiente, pues se despacharon la obligada “La Chispa Adecuada”, otro himno generacional… Bunbury nos pidió que encendiéramos la “Chispa” de nuestros mecheros o la luz de nuestros móviles… 90.000 lucecitas iluminaban el macro-recinto… Impagable… Este si que parecía ya el final oficial, pues se despidieron tardando más en desaparecer… Pero el grito incesante aclamándolos no cesaba, así que dieron paso al tercer y último “bis”; comenzando con “Malas Intenciones”, otro tema del “Senderos de Traición” que jamás he oído en directo. Este es uno de esos temas que deja claro que la contundencia no está relacionada con la distorsión y la brutalidad…Este es un tema intensísimo en sí mismo. Una obra maestra… Y el fin de fiesta, otro tema que además nunca habían tocado en directo; “En Brazos de la Fiebre”. Para mi siempre ha sido su mejor balada, con el mejor solo de Valdivia de toda su carrera… Ni que decir tiene que nunca haya entendido que se negaran a tocarla… Enrique se sienta al lado de Juan, centrándose en dejar claro que entre ellos no hay rencor (su relación personal acabó mal con la separación). No se si será verdad o es cuento, pero menudo fin de fiesta se despacharon… Al final, Bunbury arrodillado ante Valdivia con un foco en sus brazos; iluminándolo en el momento del solo, como en la mítica gira “ Senda 91”. Momento influenciado directamente por U2 cuando Bono hacía exactamente lo mismo con The Edge a finales de los 80. Y al terminar, espectáculo pirotécnico, papeles, luces… Broche final a lo grande, como todo el desarrollo; pero todavía más….

Con caras de haber visto un momento histórico del rock, nos dirigimos hasta los parkings. En este momento me di cuenta del caos que se había montado…. Sólo decir que tardamos 4 horas para salir del parking…No me hubiera gustado para nada ser una de esas 10.000 personas que se tuvo que quedar sin entrar por el caos circulatorio… Ojalá alguien se haga responsable de todo ello… Esto último puso el punto negativo de la noche. Pero vamos, a mi no me afectó en absoluto gracias no se qué….

En definitiva, que los Héroes han vuelto y he sido testigo… Aunque yo no le llamaría volver al 100 %, ha sido una gira homenaje a ellos mismos, a los seguidores como yo que los eligieron como banda sonora de su adolescencia y de un montón de nuevos adeptos, entre los cuales se encuentran los que hace 11 no los aguantaban… Cada uno de nosotros tendremos nuestra opinión acerca de la veracidad o legitimidad de esta gira, pero lo que está claro es que por encima de todo están sus canciones tan redondas y tan perfectas, las cuales son las culpables de que un servidor enfermara en su día de rock n roll. Y que por favor, nunca se encuentre la medicina que lo cure.

Salud (menos para esto)
Gran cronica.
Por unos instantes has conseguido q retroceda en el tiempo y vuelva a Cheste rememorando el q para mi a sido el mejor concierto de mi vida.
Bienvenido
Totalmente deacuerdo. Hace algunos años , el 25 de Diciembre del 2003 cuando vi por primera vez los videos de Héroes en el disco "Antología Audiovisual" que a mi hermano le regalaron supe q serían el soundrak de mi vida. Y así ha sido desde entonces. No ha habido un día q pase desde esa fecha en que no oiga su música. Cualquier persona q me conoce sabe de mi pasión por ellos, era horrible el pensar q nunca los vería juntos. el 28 de febrero del 2007 llegué a mi casa a las 7:40 pm, mi madre ya me había mandado un mnsj con la gran noticia: los Héroes habían vuelto.
La verdad yo ya estaba tan resignada a q esa reunión nunca sucedería q no le di tanta importancia, pero al abrir la puerta de mi casa mi hermano de 14 años(el cual también es fan) me recibe con la misma noticia, al comprobarlo yo misma leyendo la noticia en el periódico no lo podía creer, ellos regresaban. Cuando vi el comunicado por Internet no pude evitar llorar, y más al saber q el 1 y 2 de Marzo sería la preventa de boletos y yo no tenía ni un peso en la mano y por supuesto menos una TDC. No se como lo hice pero lo logré, uno de mis más grandes sueños se iba a cumplir pero para obtener el permiso de mis papas tendría q llevar a mi hermano mayor el cual no puso mas q su presencia para ir al concierto, y claro no podía dejar a mi hermano menor, así que logre pagar antes de la fecha 5000 $ que fue el total q gasté entre boletos del camión y entradas al concierto.
Fueron 7 meses de larga espera, cada día era uno menos para llegar a la fecha...
El 6 de Octubre desperté a las 5:45 a.m. (siendo muy sincera, creo que ni siquiera dormí) me bañe con agua fría ya que se termino el gas, pero ni fría la sentí... ¡en unas horas voy a verlos cantar! era lo único que me pasaba por la mente.
Llegué a una de las sucursales de La Cadena del Rock la cual contrató el camión que nos llevaría hacía el D.F.
Viene la parte mas importante esa la escribiré el día de mañana ya que es muy tarde y reo no acabaría.
Antes de irme gracias por permitirme contar nuevamente mi experiencia de lo q es uno de los mejores momentos q hubo en mi vida, es al primer concierto al que voy, y no dudo q sea el mejor de todos
entonces de camno hacia el D.F. saliendo de León me di cuenta de la magnitud de lo q iba a vivir. Desde el camión se empezó a sentir la vibra, ya que solo personas con este maravilloso grupo en común íbamos en el camión, se veía de todo: señoras ya mayores acompañando a su hija menor, grupos de amigos tomando en el camino hasta mas no poder, familias completas, ¡Había de todo un poco!!, sin duda no soy la única fan.
Al llegar al D.F. lo primero que hicimos fue comprar la típica playera el llavero, etc; eran las 5 pm del 6 de octubre del 2007 yo debería estar en mi trabajo resolviendo dudas y arreglando problemas a mis subordinados, pero tratándose de este día hice todo a un lado, aún con las consecuencias que habría después.Lleve todo el dinero que pude para comrar muchas cosas ya q aunq en la ciudad donde vivo HS es conocido, no hay la suficiente difusión comercial para conseguir tantas cosas de ellos. Era mi momento...
Ya eran las 7 pm cuando entrámos al Foro Sol, en todo el día solo había comido un sandwich y un yogurt, mis hnos lo mismo ( la emoción no nos dejaba comer)...
URLs de Referencia