esque una cosa es que se anuncia y demas, otra cosa que se eduque asi. primero hay que perder todos los tabus, y hablar de todo con natural, como natural que es si no fuese natural no sucederia.
y despues que la educacion sea la parte mas improtante de un gobierno, pero que pasa? a los gobiernos no les intresa al gente demasiado cultivada, pk? pk asi es mas facil manipularnos. (se que parece una teoria conspiranoide) pero si miras hacia atras en al historia siemrpe ha sido asi (y no digo 1000 años con 50 basta) asi que tienemos que hacerlo los cuidadanos, hablando a nuestros hijos y a todos los que nos rodean de tal forma y actuando de tal forma. Suecia es el claro ejemplo de esto (aunk claro suecia e smuy distitno ni tuvo dictadura como al nuestra (para bien o para mal) y son muchisimas menso personas con muhcisimo mas capital por persona que nosotros).
Hombre, la escuela importa. Pero creo que a la hora de educar, un 80-90% de la culpa de como estan los crios es de los padres. Y muchos casos de maltrato, es por cosas que han visto en casa y asumen como normales.
En fin yo me considero una persona bastante educada, sobre todo pues con gente mayor y cosas por el estilo. Pero hay muchas cosas que veo que me cabrean. Un ejemplo: El fin de semana en mc donals, habia un grupo grande de padres, sentandos en una mesa (debia ser tras la celebracion de un cumpleaños) alli estaban debatiendo. El mcdonals estaba super petado, pues ellos alli de "sobremesa" ¬¬ Se piran y alli dejan toda su mierda encima de la mesa, no recogen ni una bandeja... Pues como comprenderas sus hijos cuando sean mayores tampoco la recogerán....
Sera que me estoy haciendo muy carca... pero es que hay cada padre pol mundo..,.
No Covi..no es que te estes haciendo muy carca..esk eso da coraje xDDD porque siempre vas tu con to tu buena intencion y lo recoges todo..porque total, no te cuesta nada..y luego a lo mejor te vas a sentar otro dia y ves todas las mesas vacias pero llenas de bandejas con restos de comida...joder, que les costara recogerlos!
y si..hay padres que tienen guasa.....
conozco a un amigo (que cuando era xiko)que su padre casi le pega con el gato del coche en la cabeza...el porque?porque se le revento una rueda....que culpa iba a tener el xaval..solo abrio la boca para decir, papa tengo frio...y el padre casi se lo come..Joder!
Covita EscribióHombre, la escuela importa. Pero creo que a la hora de educar, un 80-90% de la culpa de como estan los crios es de los padres. Y muchos casos de maltrato, es por cosas que han visto en casa y asumen como normales.
En fin yo me considero una persona bastante educada, sobre todo pues con gente mayor y cosas por el estilo. Pero hay muchas cosas que veo que me cabrean. Un ejemplo: El fin de semana en mc donals, habia un grupo grande de padres, sentandos en una mesa (debia ser tras la celebracion de un cumpleaños) alli estaban debatiendo. El mcdonals estaba super petado, pues ellos alli de "sobremesa" ¬¬ Se piran y alli dejan toda su mierda encima de la mesa, no recogen ni una bandeja... Pues como comprenderas sus hijos cuando sean mayores tampoco la recogerán....
Sera que me estoy haciendo muy carca... pero es que hay cada padre pol mundo..,.
pero cuando digo educacion, digo EDUCACION, que implica todo, no solo la escuela, es mas la escuela es la parte menos improtante...
Lo decia porque como hablas de gobierno y q no le interesaba que tengamos educacion... pues lo asimile a la escuela. Por eso lo decía

Este tema trae cola ayer lunes leyendo el periodco "El correo de Andalucia" me fije en uno de los articulos escrito por Manuel Vacas Licenciado en Historia y que el caso de maltrato mas antiguo de una mujer contra su marido ocurrió en el siglo XVIII en Ecija.
Trata del Sr. Miguel Delgado en 1779 es detenido, por estar en la calle, y el alega que es zapatero que tiene trabajo pero que su mujer le espanta la clientela.
El Sr Delgado se defiende de su acusación de vago acusando a la vez asu mujer Maria de Lucena que lo hecha de casa. El articulo no tiene desperdicio, de como se consideraba al hombre y ala mujer en la epoca, si teneis oportunidad buscarlo, sino os lo redactare en su totalidad.
Hola chic@s,
hace bastante q no intervengo en el foro, esto no significa q no os lea de vez en cuando. Llevo unos días bastante apurada, con muchas cosas q hacer, ese el motivo. Pero, cuando he leído el título del tema y las opiniones, no me ha quedado más remedio q arañar un pelín de tiempo a las puñeteras obligaciones y expresarme. Es un asunto q me toca especialmente la fibra, así q pido disculpas de antemano si me extiendo más de la cuenta.
Se llama violencia de género porq el 95% de la violencia (actos violentos físicos, psicológicos, sexuales, coacciones…etc) ejercida en el mundo es unidireccional, del hombre a la mujer. No es un dato inventado, no es una estadística estéril, es una realidad vergonzante q arrastramos desde nuestros más remotos antepasados. Si hablamos de violencia doméstica, es un término similar, de hecho se suelen utilizar indistintamente. El matiz es q aquí nos referimos a las acciones violentas ocurridas en el seno de una familia, entendida como tal, por lo q el abanico de victimas se puede ampliar a niñ@s, ancianos, hombres y por supuesto mujeres. De todas formas, da igual como se denomine, lo q chirría es el contenido.
Resulta curioso ver como, consciente o inconscientemente, la violencia de género se asocia con la incultura y la enfermedad mental. Y desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad. Más curioso es aún conocer q países europeos tan guays y desarrollados como Alemania, Finlandia y Suecia tienen el dudoso honor de ostentar el mayor porcentaje de victimas de Europa. Cuidadito con España, q, por supuesto, les da tristemente la mano. Los actos violentos se dan en todos los estratos sociales, desde los más pobres e incultos, hasta los más ricos, cultos y bien posicionados socialmente, y por supuesto, pasando por el medio. No hay diferencias en cantidad, frecuencia o porcentaje, pero si en las maneras. Generalmente, la violencia ejercida por las capas más altas de la sociedad (esos loables abogados, médicos, arquitectos, jueces…) suele ser más sutil, más encubierta, lo disimulan mejor vaya, pero no por ello menos dañina q la de los varones cuyas condiciones socioeconómicas no son tan favorables. En estos últimos suele haber menos enmascaramiento, se les ve más el plumero.
No estoy tampoco muy de acuerdo en asociar a los maltratadores con enfermos mentales, de hecho, la mayoría no lo son, y por supuesto no se les puede diagnosticar ni etiquetar como tal. Estos agresores no tienen por q tener alteradas sus capacidades mentales o cognitivas, es más, la gran mayoría mantienen estas capacidades intactas. Saben perfectamente lo q hacen, las consecuencias q provocan y, por supuesto, conocen la repulsa q para la mayor parte de la sociedad generan estas acciones. Distinguen perfectamente entre el bien y el mal, y saben q lo q hacen esta mal, muy mal.
Por otra parte, aunq por parte del maltratador hay un problema evidente de comportamiento, y, obviamente, afectivo, de control y manejo de emociones, ..este sólo se suele dirigir a la mujer, a su mujer, su chica…, es selectivo, no todos, o rara vez, despliegan esas conductas para con el resto, o cuantas veces hemos oído ….”pero si era un vecino encantador…una bellísima persona…amigo de sus amigos….”.
Otro asunto, y lo digo con todo el respeto del mundo, por favor, no olvidarlo, es el tipo de afirmaciones q he leído por ahí, y escuchado otras tantas veces por allá, como…”yo a la primera hostia….me piro y no me vuelve a ver el pelo…” ..”yo no llegaría a esos extremos..”…”no puedo entender como vuelven con sus parejas…”…A ver, son opiniones completamente respetables pero insisto, y con todos los respetos, completamente carentes de base, dichas con cierta ligereza, y sobre todo, sin habernos puesto en el pellejo de esas mujeres, pero de verdad, no de imaginártelo. Por mucho q hayas vivido situaciones cercanas o muy cercanas de maltrato, (y ya lo siento en el alma, me parece una guarrada y una putada enorme. No sólo sufre la victima también el entorno q conoce la situación y se encuentra impotente) hasta q esa persona a la q quieres, y se supone q te quiere, no te pone por primera vez la mano encima, o te dice q eres una puta, o cualquier otra humillación…hasta ese preciso momento…estoy segura q todas esas mujeres, potenciales victimas, piensan lo mismo…”a mi una vez….y ni una más…”….Y, por supuesto, q es lo deseable, q es lo q se debería hacer, pero ya sabemos q no siempre el camino q parece más fácil, y sobre todo más sensato, es el más sencillo. Cuando ocurre esto, cuando se da el maltrato(no sólo físico) por vez primera, todo tu sistema de valores, de creencias, todo aquello en lo q te apoyas, q te sirve de asidero…todo…se va a la mierda. No te crees q te esté pasando a ti, y por supuesto, menos te puedes creer q provenga de la persona a la q tu amas. Como mecanismo de defensa interno, piensas q es algo puntual y q por supuesto no se va a repetir. Sientes q pierdes el control sobre tu vida, q ya no eres tu, amen, de autoestima cero, síntomas de angustia, ansiedad y depresión. Bueno, no me voy a extender mucho más porq este puede ser el testimonio de cualquier mujer q haya sido victima, y desgraciadamente los vemos en la tv o leemos en prensa tan a menudo…, no hay nada nuevo. Lo q está claro es q no es tan fácil abordar con cordura y lógica una situación así, y mucho menos salir de ella entera, es más complicado de lo q pensamos, aquí la máxima de “hasta q no estás en el mismo pellejo…” tiene más significado y sentido q nunca.
En cuanto al contexto familiar de las victimas…es evidente q la mayoría tiene familia como todo el mundo, y si no familia, amigos,…una red social de apoyo más o menos amplia. Lo q ocurre es q contar y admitir q estas siendo victima de un maltratador no debe ser plato de gusto. Con todos los síntomas q he mencionado antes, la mujer suele tardar tiempo en reconocerlo, pero no a los demás, a si misma. Y por supuesto, aquí también media la vergüenza social, el miedo, las amenazas, sentimientos de culpa. Q no debe ser lo mismo contarle a tu madre o a tu amiga q te has comprado una plancha en el carrefour, q tu chico o tu marido te pega. Esta claro q de cuantos más apoyos y recursos (familiares, sociales…)dispongas, menos difícil va a resultar salir de la situación, la cosa se amortiguará un poco. Pero no nos olvidemos q estos apoyos, aunq necesarios, no son la panacea.
Dejaremos para otro rato el tema de la educación.. de si el agresor nace o se hace….buff… porq ya he sido demasiado pesadita por hoy, y me caéis bien…
Creo q sobra decir q aborrezco cualquier tipo de violencia, provenga de quien provenga.
Postdata: aunq no tenga nada q ver con este tema, a ver si me animo y subo una foto, q a mi ya me agrada poneros caras.
Saludos.
Jope, que bien explicado, por dios! es lo que yo he intentado exponer estos dias aqui. Las cosas vistas desde fuera no son tan simples ni mucho menos tan faciles, hay que ponerse en la piel de esa mujer para entender porque sigue aguantando a su agresor. Y tampoco estoy de acuerdo con aquello de que los agresores son enfermos mentales, ellos saben perfectamente lo que hacen, son conscientes de ello, y da la casualidad que la mayoria socialmente son personas normales que nadie pensaria que son maltratadores, no dan el perfil que podriamos imaginar de alguien asi; y por desgracia esto se da en todas las capas sociales, da igual la educacion o el dinero que se tenga, es algo que tiene que ver con la idea machista de que la mujer debe de estar sometida al hombre y pertenece a el, es asi y punto.
Gracias kelpie,
es un tema muy complicado, del q se debe de "hablar con pies de plomo". Hasta q no nos pasan las cosas, dificílmente podemos preveer como vamos a reaccionar, o por lo menos acertar.Podría extenderme mucho más, pero a muy grandes rasgos es lo q opino.
Saludos.
Antes que anda, te voy a ir contestando trozo a trozo para hacerlo mas ameno
Se llama violencia de género porq el 95% de la violencia (actos violentos físicos, psicológicos, sexuales, coacciones…etc) ejercida en el mundo es unidireccional, del hombre a la mujer. No es un dato inventado, no es una estadística estéril, es una realidad vergonzante q arrastramos desde nuestros más remotos antepasados. Si hablamos de violencia doméstica, es un término similar, de hecho se suelen utilizar indistintamente. El matiz es q aquí nos referimos a las acciones violentas ocurridas en el seno de una familia, entendida como tal, por lo q el abanico de victimas se puede ampliar a niñ@s, ancianos, hombres y por supuesto mujeres. De todas formas, da igual como se denomine, lo q chirría es el contenido.
Vale, deacuerdo, pero si lo que intentamos erradicar es la differencia entre generos no se puede diferenciar, sino no arreglamos nada...
Resulta curioso ver como, consciente o inconscientemente, la violencia de género se asocia con la incultura y la enfermedad mental. Y desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad. Más curioso es aún conocer q países europeos tan guays y desarrollados como Alemania, Finlandia y Suecia tienen el dudoso honor de ostentar el mayor porcentaje de victimas de Europa.
la violencia es incultura! siempre! da iwal si estamos en un pais sin tanta incultura, no somos 100% cultos sino esto no succederia, por lo tanto es incultura igual, que sea en menor medida no quiere decir que no lo sea.
Cuidadito con España, q, por supuesto, les da tristemente la mano. Los actos violentos se dan en todos los estratos sociales, desde los más pobres e incultos, hasta los más ricos, cultos y bien posicionados socialmente, y por supuesto, pasando por el medio. No hay diferencias en cantidad, frecuencia o porcentaje, pero si en las maneras. Generalmente, la violencia ejercida por las capas más altas de la sociedad (esos loables abogados, médicos, arquitectos, jueces…) suele ser más sutil, más encubierta, lo disimulan mejor vaya, pero no por ello menos dañina q la de los varones cuyas condiciones socioeconómicas no son tan favorables. En estos últimos suele haber menos enmascaramiento, se les ve más el plumero.
el estatus social no tiene nada que ver, si eres muy culto pero intolerante o no crees en al igualdad tmb se va a dar el caso, y ami eso tmb me parece incultura SOCIAL por muy culto que seas en otros campos, recordemos que ser culto en un campo no te hace ser culto en otro.
No estoy tampoco muy de acuerdo en asociar a los maltratadores con enfermos mentales, de hecho, la mayoría no lo son, y por supuesto no se les puede diagnosticar ni etiquetar como tal. Estos agresores no tienen por q tener alteradas sus capacidades mentales o cognitivas, es más, la gran mayoría mantienen estas capacidades intactas. Saben perfectamente lo q hacen, las consecuencias q provocan y, por supuesto, conocen la repulsa q para la mayor parte de la sociedad generan estas acciones. Distinguen perfectamente entre el bien y el mal, y saben q lo q hacen esta mal, muy mal.
que se pan lo que hacen no quiere decir que no sea un enfermedad, que no sea una enfermedad extremista no quiere decir que lo sea menos. por ejemplo, una persona alchoolica es un enfermo, no tiene que ser muy alcoolico ni nada, y sabe que esta mal, pero lo hace igual, y creo honestamente que si solo sabes recurrir a la violencia eres un enfermo mental (no tiene porque ser algo terminante, todo se peude arreglar)
Por otra parte, aunq por parte del maltratador hay un problema evidente de comportamiento, y, obviamente, afectivo, de control y manejo de emociones, ..este sólo se suele dirigir a la mujer, a su mujer, su chica…, es selectivo, no todos, o rara vez, despliegan esas conductas para con el resto, o cuantas veces hemos oído ….”pero si era un vecino encantador…una bellísima persona…amigo de sus amigos….”.
la violencia se puede desplegar hacia por ejemplo tu apreja simplemente pk confias en ella y por lo tanto te muestaras mas abierto, o por impotencia o por no saber como conseguir las cosas de otra amnera, o simplemente por falta de comunicacion.
Otro asunto, y lo digo con todo el respeto del mundo, por favor, no olvidarlo, es el tipo de afirmaciones q he leído por ahí, y escuchado otras tantas veces por allá, como…”yo a la primera hostia….me piro y no me vuelve a ver el pelo…” ..”yo no llegaría a esos extremos..”…”no puedo entender como vuelven con sus parejas…”…A ver, son opiniones completamente respetables pero insisto, y con todos los respetos, completamente carentes de base, dichas con cierta ligereza, y sobre todo, sin habernos puesto en el pellejo de esas mujeres, pero de verdad, no de imaginártelo. Por mucho q hayas vivido situaciones cercanas o muy cercanas de maltrato, (y ya lo siento en el alma, me parece una guarrada y una putada enorme. No sólo sufre la victima también el entorno q conoce la situación y se encuentra impotente) hasta q esa persona a la q quieres, y se supone q te quiere, no te pone por primera vez la mano encima, o te dice q eres una puta, o cualquier otra humillación…hasta ese preciso momento…estoy segura q todas esas mujeres, potenciales victimas, piensan lo mismo…”a mi una vez….y ni una más…”….Y, por supuesto, q es lo deseable, q es lo q se debería hacer, pero ya sabemos q no siempre el camino q parece más fácil, y sobre todo más sensato, es el más sencillo. Cuando ocurre esto, cuando se da el maltrato(no sólo físico) por vez primera, todo tu sistema de valores, de creencias, todo aquello en lo q te apoyas, q te sirve de asidero…todo…se va a la mierda. No te crees q te esté pasando a ti, y por supuesto, menos te puedes creer q provenga de la persona a la q tu amas. Como mecanismo de defensa interno, piensas q es algo puntual y q por supuesto no se va a repetir. Sientes q pierdes el control sobre tu vida, q ya no eres tu, amen, de autoestima cero, síntomas de angustia, ansiedad y depresión. Bueno, no me voy a extender mucho más porq este puede ser el testimonio de cualquier mujer q haya sido victima, y desgraciadamente los vemos en la tv o leemos en prensa tan a menudo…, no hay nada nuevo. Lo q está claro es q no es tan fácil abordar con cordura y lógica una situación así, y mucho menos salir de ella entera, es más complicado de lo q pensamos, aquí la máxima de “hasta q no estás en el mismo pellejo…” tiene más significado y sentido q nunca.
En cuanto al contexto familiar de las victimas…es evidente q la mayoría tiene familia como todo el mundo, y si no familia, amigos,…una red social de apoyo más o menos amplia. Lo q ocurre es q contar y admitir q estas siendo victima de un maltratador no debe ser plato de gusto. Con todos los síntomas q he mencionado antes, la mujer suele tardar tiempo en reconocerlo, pero no a los demás, a si misma. Y por supuesto, aquí también media la vergüenza social, el miedo, las amenazas, sentimientos de culpa. Q no debe ser lo mismo contarle a tu madre o a tu amiga q te has comprado una plancha en el carrefour, q tu chico o tu marido te pega. Esta claro q de cuantos más apoyos y recursos (familiares, sociales…)dispongas, menos difícil va a resultar salir de la situación, la cosa se amortiguará un poco. Pero no nos olvidemos q estos apoyos, aunq necesarios, no son la panacea.
Dejaremos para otro rato el tema de la educación.. de si el agresor nace o se hace….buff… porq ya he sido demasiado pesadita por hoy, y me caéis bien…
Creo q sobra decir q aborrezco cualquier tipo de violencia, provenga de quien provenga.
estoy deacuerdo con casi todo de ahi, pero habria que entenderlo asi; cada comportamiento, cada pensamiento, fuera de lo sano para una persona o las demas es una enfermedad mental, no confundir con trastorno mental, no por tener una enfermedad mental estas loco, claro que no.
cada vez que alguein fuma sabiendo que es perjudicial es pk tiene un trastorno mental, el que el placer que le provoca supera el daño que le hace. todo esto viene de la educacion SOCIAL, nada de educacion escolar de datos y cultura general (tmb improtante pero no para esto).
no confundir mis palabras con el significado popular de las palabras sino con su verdadero significado. y esta comporbado, no solo mi padre es medico, y mi madre psicologa, haciendo actualmente un master en psiquiatria. sino que me encanta leer sobre el comportamiento humano, es casi todo lo que hago, y esta comporbado por todos los grandes cientificos. para una mejor explicacion esta el libro de eduard punset "cara a cara con al vida la mente y el universo", los temas tratados ahi sobre el tema lo explican perfectamente. tambien se explico en su programa REDES en TVE. aunque en el programa se explica todo de forma mas vaga por ais decirlo.