Muy de acuerdo con Dark, el hecho de ser un erudito en alguna materia no implica cultura general, de hecho en ela sociedad actual se prima la especialización extrema,de tal manera que una persona que conoce perfectamente su campo no conoce absolutamente nada del resto, es decir, es muy bueno en lo suyo pero es un inculto.
Suena raro pero es así, actualmente se prima la especialización frente al acervo cultural, puedes ver por ahú universitarios brillantes que son perfectamente incultos si les sacas de su materia, aunque dcon eo no quiero decir que sea una cosa general ni mucho menos.
En cuanto alo que dice lia sobre que hay países como Alemania, Suecia o Finlandia donde la tasa demujeres maltratadas es mayor, ¿no será que allí lo reconocen y aquí no? porque creo que en España sinceramente aún hay quien ve la violencia de género o sexista o como se quiera llamar como algo a ventilar cada uno en su casa, y mucha smuejers por desgracia tienen vergüenza de reconocer que su pareja las maltrata, por eso creo qu ela estdística es fiable hasta cierto punto
Estoy de acuedo con lia en una cosa: la tapadera de que un asesinato ó acto de violencia se debe a una "enfermedad mental" ya huele. Habrá casos que sean ciertos pero otros muchos no.
Y estoy en desacuerdo con otra. No es necesario tener que vivirlo y probarlo todo en esta vida para hacerte una idea de cómo te comportarías. De manera que yo no estoy libre de casarme con un maltratador y de que me pegue una leche e incluso 2, pero TE ASEGURO que no dejaría llevar la situación hasta el extremo de la muerte. Me piraría a las primeras de cambio, que para eso afortunadamente cuento con una familia y un entorno que sé que siempre me va a apoyar en lo que necesite. Por tanto no puedo comprender por qué hay un número de víctimas tan elavado, no puedo entender cómo no lo atajan antes ó le ponen solución y ninguna explicación de las que hay aquí me va a convencer de lo contrario. Algo similar ocurre con las víctimas en la carretera. Sigo sin entender como el ser humano es tan sumamente cencerro con el coche y no escarmienta de una puñetera vez y día tras día hay tantos accidentes de tráfico. A mí hay cosas que no me entran en la cabeza, lo siento.
Bueno, ya pasó el día y tuve que buscar el poste en la segunda página, pero espero que valga la pena. Los comentarios escritos por todos en este post y la temática en sí me inspiraron algo, algo mediocre seguramente, yo no soy escritosr, pero bueno, ahí queda como homnaje al día y sobre todo a quien sufre todo esto.
Así me imgino yo la situación más o menos.
Las 11, calma
calma tensa
sonrisa forzada
lo sabes, lo notas
lo sientes, lo esperas
al principio un rumor
después,
después la tormenta.
Inquietud
Se acerca
¿huir? NO, paciencia
firmeza
sólo has de desearlo
sólo eso y se irá
se desvanecerá, se aplacará la fiera.
ENCERRADA
Ya llega
pero no cruzará,
no cruzará frontera
Esquivas el viento,
lo intentas
te acorrala
y te estrella
te intimida y te aprieta
lo hizo
pasó
pasó la frontera.
IMPOTENCIA
Te encoges
la tormenta arrecia,
lloras
y lo deseas,
que cese el viento
que desaparezca
pero no
no perdona
no da tregua.
Intentas salir,
TARDE
maldita paciencia
Corres,
tropiezas
vuelves la cara
y gritas
CLEMENCIA
No ves
no piensas
por un momento te observas
te notas vacía
vacía y fría y mojada y tensa
se desliza el río
se desliza por tu cara
por tus manos
tus piernas
te empapa y te enferma
te rompe, te destroza
te parte el alma
y te entregas.
Se acabó
Pasa el viento
se esfuma
se va la tormenta
TARDE
no respiras
no te mueves
no respondes
tu alma se apaga
y la luz se acerca
Lo oyes,
un trueno
y de repente
se ve en la pared un manto de estrellas
de estrellas rojas y densas.
SILENCIO
Se escapa tu vida
y se va la tormenta
De nuevo la calma
el sosiego
la paz
aunque tú no lo sientas
muy bonito Valtor, de verdad.
ojala que el año que viene por estas fechas nos digan que ninguna mujer murió a manos de sus parejas o ex-parejas, que ninguna niña es obligada a casarse, que ningún padre ha matado a su hija por manchar el honor de la familia, que ninguna viuda en la India ha sido quemada viva junto a su marido, que a ninguna cria se le ha practicado la ablación del clitoris, que ninguna mujer ha sido condenada a lapidación por haberse enamorado del hombre equivocado, que ninguna criatura ha sido abandonada al nacer por el hecho de ser niña ya que eso arruina a la familia, etc.etc.etc,
En definitiva, ojala que ningun ser humano sea maltratado fisica o psiquicamente, por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino.
Por cierto Unicef ha lanzado una campaña para concienzar sobre el turismo sexual en ciertos paises donde muchas niñas son raptadas o compradas a sus padres para prostituirlas y ofrecerlas a pedofilos que viajan allí con ese objetivo. Echadle un vistazo si os apetece.
Todo es muy bonito pero.....todos sabemos que en este mundo hay cosas que no van a cambiar jamás. Tiene que haber una reestructuración socio-económica y política total para empezar de cero y cambiar algunas cosas que al ser humano ya se le han escapado de las manos y no las volverá a recuperar. Así que....siento ser la agorera del post pero continuarán las guerras, los abusos a los niños, los malos tratos, los accidentes de tráfico, los asesinatos sin sentido, las desapariciones de personas y un millón de cosas más......es lo que hay.
pues es verdad, pero podemos hacer que sea mucho menos y que desaparezca en los paises que esten del lado del poder como españa, que aun no es un pais del tercer mundo.
Hola chic@s,
Turno de replica, y es q estos días no he podido conectarme, me han hecho tía por primera vez de dos mellizos, dos niños q me tienen tonta perdía (o más tonta aún..)…se q no tiene nada q ver pero estoy tan emocioná…
Bueno al lío….también voy a ir contestando como Dark…trozo a trozo…
Dark dijo:
Vale, deacuerdo, pero si lo que intentamos erradicar es la differencia entre generos no se puede diferenciar, sino no arreglamos nada...[[/b]
Creo q lo q se intenta erradicar (muchas veces con más pena q gloria..), en este caso, es la violencia de los hombres hacia las mujeres, por motivos sobrados y ya muy nombrados (si no cantaran tanto los números y la historia no estaríamos hablando de violencia de género o machista o contra las mujeres…) y, por tanto, y por fin, se adoptan medidas específicas para combatirlo (estrategias de acción positiva o discriminación positiva q llaman). Esto no excluye, para nada, q se persiga y se condene cualquier tipo de violencia, la ejerza quien la ejerza.
Desde mi punto de vista, la diferencia entre géneros, las diferencias entre hombres y mujeres existen y existirán siempre,….pero no solo entre hombres y mujeres, sino dentro de un mismo grupo de hombres o de mujeres podemos encontrar muchísimima diversidad, y bendita diversidad!!!
La movida es q esas diferencias no resulten un handicap a la hora de salvaguardar los derechos, q a todos como personas nos corresponden. El problema se da cuando por el mero hecho de formar parte de un grupo,(grupos sociales históricamente excluídos, como las mujeres, algunas razas o etnias…etc), pues ya por eso, por haberte tocado esa lotería …pues tu salario puede ser menor, tienes muchísimas más probabilidades de ser víctima de la violencia…etc…Esto en países q llaman desarrollados como España, mejor no hablamos de la situación de las mujeres en países africanos, árabes…..q simplemente por el hecho de ser mujer…Cuando se habla de conseguir la igualdad de género, creo q se refiere a q tanto hombres como mujeres tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos y las mismas obligaciones, independientemente de q seas hombre o mujer, se persigue una igualdad de trato
Dark dijo:
la violencia es incultura! siempre! da iwal si estamos en un pais sin tanta incultura, no somos 100% cultos sino esto no succederia, por lo tanto es incultura igual, que sea en menor medida no quiere decir que no lo sea.
Si la incultura la entendemos como ignorancia, o mejor dicho si, en este caso, entendemos la cultura como la información y las habilidades de las q disponemos las personas….se puede dar una asociación entre la persona q maltrata y la incultura o incapacidad social de la q hablas más adelante, en tanto en cuanto esa persona no dispone de las habilidades sociales necesarias, y mucho menos de la inteligencia emocional suficiente como para relacionarse con su pareja de manera no violenta. Pero esto es un compartimento más digamos de la cultura o los sáberes de las personas, q como bien decís por ahí tiene muchas áreas, y no en todas destacamos( efectivamente uno puedo ser muy bueno en un determinado campo académico y/o profesional y ser una auténtica patata a la hora de comunicarse o relacionarse con los demás). Yo, de todas maneras, cuando hablaba de incultura me refería a q se suele asociar a los agresores con las estatus sociales más bajos y por tanto con menos posibilidades de desarrollo en todos los sentidos, y por eso establecía los ejemplos de países europeos en primera línea de desarrollo.
Dark dijo:
el estatus social no tiene nada que ver, si eres muy culto pero intolerante o no crees en al igualdad tmb se va a dar el caso, y ami eso tmb me parece incultura SOCIAL por muy culto que seas en otros campos, recordemos que ser culto en un campo no te hace ser culto en otro.
Estoy completamente de acuerdo, de hecho en ningún momento he dicho lo contrario
Dark dijo:
que se pan lo que hacen no quiere decir que no sea un enfermedad, que no sea una enfermedad extremista no quiere decir que lo sea menos. por ejemplo, una persona alchoolica es un enfermo, no tiene que ser muy alcoolico ni nada, y sabe que esta mal, pero lo hace igual, y creo honestamente que si solo sabes recurrir a la violencia eres un enfermo mental (no tiene porque ser algo terminante, todo se peude arreglar)
El alcoholismo y el maltrato se asemejan en q son dos comportamientos disfuncionales con una incapacidad para controlar los impulsos, problemas para canalizar las emociones negativas…y q en algunas ocasiones, van de la mano, por lo demás, sigo pensando q el agresor es completamente consciente y responsable de sus actos y q por tanto no es un enfermo mental, al menos no en la mayoría de las ocasiones. Otra cosa es q este agresor tenga asociado a su comportamiento violento historial de drogodependencias, psicosis, psicopatía…Aún así, hay mucho debate sobre si las drogodependencias y psicopatías se pueden considerar como un trastorno o enfermedad mental en el sentido estricto de la terminología.
Dark dijo:
la violencia se puede desplegar hacia por ejemplo tu apreja simplemente pk confias en ella y por lo tanto te muestaras mas abierto, o por impotencia o por no saber como conseguir las cosas de otra amnera, o simplemente por falta de comunicacion.[/u]
Estoy completamente de acuerdo q en los orígenes de la violencia, entre otros muchos factores, hay un problema de comunicación…en general, hay una incompetencia clara en el manejo de las habilidades sociales y en el afrontamiento de problemas. Pero porqué muchas veces estos comportamientos sólo se muestran hacia las parejas? No tienen confianza con los amigos…familiares…compañeros de trabajo? Sigo pensando q es un tema muy complejo.
Dark dijo:
estoy deacuerdo con casi todo de ahi, pero habria que entenderlo asi; cada comportamiento, cada pensamiento, fuera de lo sano para una persona o las demas es una enfermedad mental, no confundir con trastorno mental, no por tener una enfermedad mental estas loco, claro que no.
[b][b] cada vez que alguein fuma sabiendo que es perjudicial es pk tiene un trastorno mental, el que el placer que le provoca supera el daño que le hace. todo esto viene de la educacion SOCIAL, nada de educacion escolar de datos y cultura general (tmb improtante pero no para esto).[/b][/b][/b]
Tampoco creo q todos los comportamientos q se desvíen de lo q socialmente entendemos como normal, de la norma, sean implícitamente síntomas de enfermedad o trastorno mental, al menos lo q yo entiendo por enfermedad mental. Ni muchos menos estoy hablando de locura. Yo desgraciadamente fumo, y creo q tengo un problema asqueroso de dependencia a la nicotina, de control de impulsos (me cuesta controlar el impulso de fumar), tengo una dependencia física y psicológica al tabaco, pero no creo tener una enfermedad mental. La educación social si es cierto q tiene mucho q ver con la prevención de estos comportamientos. Una buena prevención primaría es fundamental, ya lo decían…”más vale prevenir q curar. La educación social en este sentido tiene muchas y buenas herramientas q no tienen nada q ver con la educación formal, está claro q no todo se aprende en las escuelas.
Dark dijo:
no confundir mis palabras con el significado popular de las palabras sino con su verdadero significado. y esta comporbado, no solo mi padre es medico, y mi madre psicologa, haciendo actualmente un master en psiquiatria. sino que me encanta leer sobre el comportamiento humano, es casi todo lo que hago, y esta comporbado por todos los grandes cientificos. para una mejor explicacion esta el libro de eduard punset "cara a cara con al vida la mente y el universo", los temas tratados ahi sobre el tema lo explican perfectamente. tambien se explico en su programa REDES en TVE. aunque en el programa se explica todo de forma mas vaga por ais decirlo.
[/quote]
Coincidimos en el interés por el comportamiento humano, mi formación académica y post académica se ubica en ese ámbito. Punset es un crack, ese libro no lo he leído, pero lo tendré en cuenta. Permitirme recomendaros también, si os interesan estos temas relacionados con la violencia, cualquiera de Vicente Garrido Genovés, muy interesantes y amenos, con un lenguaje clarísimo.
Valtor decía q a lo mejor en los países q yo nombraba como sinónimo de desarrollo y con unas tasas muy altas de violencia de género pasaba q allí se denunciaba más…pues si…es probable q esa sea una explicación. En España aunq se ha avanzado mucho, estos temas se siguen ligando al ámbito privado de lo doméstico (“los trapos sucios se lavan en casa…”), y es fácil q en esos países se haya traspasado más esa barrera y q por tanto se anuncie y denuncie más de cara a lo público. No obstante, y si no me equivoco, también son países con políticas y estrategias muy avanzadas de igualdad de oportunidades, y esto de alguna manera fomenta la implicación y sensibilización de la población en estos temas.
Y, por último, también decir q estoy de acuerdo con lo q decía Alba Sirena de q no es necesario vivir las cosas para anticipar como responderás. Claro q si, todos lo hacemos, pero también creo q no siempre lo q se prevé es lo q ocurre.
Que paseis buen fin de semana.