Si ya lo venimos diciendo los padres desde hace tiempo, el nivel de ahora es muy inferior al que teniamos antes, yo por ejemplo veo las materias que mi hijo hace ahora en 1ºESO (que vendria a ser el 7º de EGB) y alucino, todo eso yo ya lo estudié en 5º de EGB.
Sobre las Baleares no he leido nada en ninguna parte, debemos andar a mitad del Ranking, porque no nos nombran por ningún lado.
Uno de los problemas graves que teniamos en las islas(que por suerte parece que desde este curso van a solucionar)era el tema del idioma.
Aquí todo se estudia en mallorquín desde los 3 años y hasta 5º de Primaria no tenian clases de lengua castellana, por lo que muchos niños y adolescentes escriben fatal en castellano.Parecen paletos.
Imaginaos mi hijo por ejemplo: en casa hablamos mallorquin, ve la televisión casi siempre en catalan, desde la guarderia solo le han hablado en mallorquín, si mi padre(que es castellanoparlante) no le hubiese inculcado el castellano (incluida lectura) ahora haria lo mismo que sus compañeros : escribir en castellano usando la grafia del mallorquin.
Para nosotros no hay "ñ", escriben canya por caña incluso si es un texto castellano, no tenemos "y", escriben Juan i Maria porque así es como lo tienen asimilado, pasado del verbo haber: en mallorquin "havia"
pues si tienen que usarlo escriben : havia un perro i un gato. Y cien-tos de ejemplos más.
Y oirlos hablar o leer en castellano es todo un chiste.
Geografia e Historia: la de España se ve de pasada, si a un crio de las islas le pides que te diga donde está Segovia es capaz de señalarte Malaga. Y suma y sigue.
Pero por suerte desde este curso tienen ya lengua castellana desde 1º de Primaria (mi hija ha empezado 1ºeste año)y veo que les aprietan más en todas las demás materias, ella está trabajando temas que su hermano no vió hasta 3º.
Luego llegan al Bachillerato y se pegan un batacazo de aupa y así nos va. Pero si preocupante es este tema más lo es lo de la educación que ciertos padres dan a sus hijos. A mi se me abren las carnes cuando veo la actitud de algunos progenitores. Delante de mí, un padre que habia sido convocado a una charla con la directora por el comportamiento insolente de su hija, le espetó tan tranquilo: a mí no me vuelva a molestar para esto, si se porta mal en clase usted se las apaña con ella que su obligación es educarla, que para eso les pagan un buen sueldo.
pilar diaz Escribióa mí no me vuelva a molestar para esto, si se porta mal en clase usted se las apaña con ella que su obligación es educarla, que para eso les pagan un buen sueldo.
En eso yo creo que se resume todo el problema en la educación de hoy en día.
Parece que los profesores deben ser el pilar fundamental en la educación de los hijos y no es así. Un profesor tiene bastantes alumnos a los cuales solo da clases unas pocas horas a la semana. Bastante tienen con intentar enseñar a los niños alguna cosa.
Al final los niños que no son tontos, se aprovechan de ello y echan las culpas a los profesores de todo y los padres encima les dan la razón o se quitan el muerto de encima. En mis tiempos eso no ocurría.
Además, los profesores actuales están atados de pies y manos ante todo tipo de ataques a los que son sometidos por parte de los críos. No pueden defenderse de ningún modo.
Con todo esto, si un niño ve que sus padres dicen que el profesor tiene la culpa y el profesor no puede hacer nada por enderezarle, al final el crío es el que manda en todo esto y se sale con la suya, no dar un palo al agua.
lamentablemente, no todos los padres se preocupan pos is sus hijos estudian o no estudian, nio les dedican el tiempo necesario, el caso de Darusi o de Pilar es la honrosa excepción, pero no la regla, la media se acerca más al individuo que se presentó con el abogado o al que cuenta Pilar que le dijo eso a la maestra.
Yo tengo una amiga maestra de primaria y ´más de una vez se ha presentado algún padre a insultarla por suspender a su hij@, y eso en el mejor de los casos, porque una vez iba el tipo todo decidido a pegarla.
Yo creo que un problema grave es que se potencia el estudiar para aprobar, y no el estudiar para aprender, porque al maestro le resulta mucho más cómodo el corregir 3 exámenes al año que el evaluar los conocimientos cada día, y con esto no quiero decir qu etodos sean así,sólo que hay muchos que lo son.
Y bueno, las tonterías de las comunidades autónomas ya son tela marinera, porque bien está que centren las cosas en su autonomís, pero es que parece que después de salir de La Rioja o de Cataluña o de Castilla León se acaba elmundo, y no es así, todas las comunidades hacen una educación nacionalista en eso, hay que tener miras un pelín más amplias.
Os cuento algo que me pasó a mí en mis propias carnes, estab ajugando con mis primas (13 y16 años) al Trivial, y preguntaron cuántasprovincias tiene Andalucía, pues podéis creeros que ninguna de las 2 lo sabía, y encima van y me dicen que no lo saben porque ella se aprendieron las 50 comarcas catalanas y con eso ya vale, que no me digáis que no manda cojones el asunto.
hanyon EscribióAl final los niños que no son tontos, se aprovechan de ello y echan las culpas a los profesores de todo y los padres encima les dan la razón o se quitan el muerto de encima. En mis tiempos eso no ocurría.
Clavado.
Yo llegaba a mi casa y decia " Jooo mamá/papá - según me interesase - el profe me ha hecho tal y cual -indiferente cuestión-"
La primera respuesta era "Y tu que has hecho". La segunda respuesta casi sin dar tiempo a contestar era "Seguro que te lo has merecido".
No acepto que un profesor pueda hacer lo que le venga en gana, pero los padres DEBEN SIEMPRE darle la razón. Si creen que hay algun tipo de disputa para eso están esas cosas en peligro de extinción que se llaman reuniones con los padres. ¡¡Qué poco deben apetecer¡¡¡. Salvo los que no pueden (o dicen no poder que en muchos casos me río de las prioridades de cada cual) porque hoy día trabajan todos y no lo hace el perro porque no tiene convenio, hay una clara dejación de funciones. Siempre quedara el abogado.
Y en cuanto a lo de las lenguas prefiero no meterme porque acabamos en política, pero es una de las mayores aberraciones que se pueden hacer en favor de intereses políticos, que no culturales. En fín, ya lo pagarán en sus carnes los que siguen votando esas historias.
valtor79 EscribióYo creo que un problema grave es que se potencia el estudiar para aprobar, y no el estudiar para aprender, porque al maestro le resulta mucho más cómodo el corregir 3 exámenes al año que el evaluar los conocimientos cada día, y con esto no quiero decir qu etodos sean así,sólo que hay muchos que lo son.
Me vais a perdonar el doble post o pist pero no puedo contenerme, ya sabéis que estudié pedagogía y es mi mundillo. Perdonad el afán de protagonismo.
Gran fase Valtor79. No negaré que muchos profesores se decantan por el modelo fácil de no meterse en complicaciones (como todos hacemos en nuestros respectivos curros de una u otra forma) pero el problema viene cuando el padre viene a preguntar por qué "Has suspendido a su hijo/a" ¿? Pregunta curiosa que da muestras de la actitud primaria de hoy día.
Y una simple añadidura. Se supone que no solo priman los conocimientos, sino que se pretende enseñar valores, actitudes, esfuerzo, reflexión... cosas que un examen es dificil de evaluar y mucho menos a nivel nacional con las idiosincrasias hiperfomentadas de las comunidades. Además, como decía Churchill, solo me creo las estadísticas que manipulo yo...
ciberisra Escribióvaltor79 EscribióYo creo que un problema grave es que se potencia el estudiar para aprobar, y no el estudiar para aprender, porque al maestro le resulta mucho más cómodo el corregir 3 exámenes al año que el evaluar los conocimientos cada día, y con esto no quiero decir qu etodos sean así,sólo que hay muchos que lo son.
Me vais a perdonar el doble post o pist pero no puedo contenerme, ya sabéis que estudié pedagogía y es mi mundillo. Perdonad el afán de protagonismo.
Gran fase Valtor79. No negaré que muchos profesores se decantan por el modelo fácil de no meterse en complicaciones (como todos hacemos en nuestros respectivos curros de una u otra forma) pero el problema viene cuando el padre viene a preguntar por qué "Has suspendido a su hijo/a" ¿? Pregunta curiosa que da muestras de la actitud primaria de hoy día.
Y una simple añadidura. Se supone que no solo priman los conocimientos, sino que se pretende enseñar valores, actitudes, esfuerzo, reflexión... cosas que un examen es dificil de evaluar y mucho menos a nivel nacional con las idiosincrasias hiperfomentadas de las comunidades. Además, como decía Churchill, solo me creo las estadísticas que manipulo yo...
Claro, el problema es de ambas partes, hay profesores que pasan de todo, pero también padres que pasan de todo, y hay mucha svbeces en las que un profesor va con toda su buena fe a enseñar como el cree y se encuentra cdon padres que le pasan la pelota y pretenden que les eduque a su hijo o que no conciben cómo ese anormal de profesor suspende a su hijo, su hijo, peor si es hijo suyo, y él es un pozo de sabiduría, no es posible que alguien los suspenda; en fin que a veces actitudes de este tipo por parte de lospadres generan que el profesor diga, pues que les den, yo me limito a cobrar y a hacerles 3 examenes al año y se acabo.
Y lo de las comunidades es caso aparte, a mí me parece muy bien que se intente enseñar al lengu apropia, si la hay, o las cosas imposrtante de cada comunidad, pero es que hay que tenere claro que el mundo no se acaba ahí, y en eso da igual una comunidad que otra, me da igual un gobierno nacionalista como el vasco que un gobierno de izquierdas como el andaluz que un gobierno como el de castilla y León que es de la derecha más rancia y reaccionaria, todso hacen igual, fomentan de tal forma lo suyo que lo de los demas en el mejor de lso casos ess secundario, cuando no directamente prescindible
Los que como yo teneis ya una cierta edad recordareis los tiempos de la EGB allá por los años 70, era excesivo el poder que el maestro en muchos casos tenia sobre los niños y sus padres, en los pueblos pequeños eso se notaba mucho: la autoridad era el alcalde, el guardia civil, el medico, el farmaceutico y el maestro.
Cuando llegué al instituto (los años de la transición, de la movida etc)
de repente el maestro se convirtió en un amigo, por primera vez en nuestra historia les tuteabamos y les llamabamos por su nombre de pila, se acabó el Don José, Doña Mercedes etc.
Los alumnos sentiamos una admiración inmensa por aquellos hombres y mujeres que lo mismo daban clase en el aula que nos sacaban al jardin a charlar sobre nuestras aspiraciones como futuros adultos en lugar de explicarnos el teorema de Arquimedes.
Nos contaban mil historias vividas por ellos o por otros.Podiamos hablar y escribir en cualquiera de nuestras dos lenguas sin ningún problema. Por fín nosotros sentiamos respeto y admiración por el maestr@ en lugar del miedo que teniamos antes(salvo contadisimas excepciones la mayoria de maestros eran unos carcas).
Y las generaciones que nos siguieron(tanto de alumnos como de padres) han dilapidado esa maravillosa herencia. Ya no hay respeto por el maestro y mucho menos admiración. Habria que buscar en que punto se giraron tanto las cosas para acabar así.
Estudiar el mallorquín fué un logro durante años reivindicado, pero se hizo mal uso en detrimento de la lengua castellana, la idea debia ser que convivieran ambas, no que una anulase a la otra.Tan triste es que una persona nacida y/o criada aquí no sea capaz de escribir bien en mallorquin como que no sepa hacerlo correctamente en castellano.
Para todo hay un punto medio. El maestro es el amigo al que hay que respetar y con el cual se puede discutir cualquier problema surgido hasta llegar a una solución, los maestros/tutores de mis hijos son las personas a las que confio la enseñanza de muchas materias incluido el civismo, pero yo soy quien debo educarlos y entre mis valores está el respeto, cosa que por lo que parece ya se ha perdido.
Me parece un tema bastante preocupante, no puedo entender cómo niños de 2º de ESO pueden repetir. La ESO está muy bien planteada en papel, si todo fuera como viene escrito...Pero creo que en el momento en que la implantaron faltaron recursos y no se hizo del todo bien. Se esperaba empezar a rodar y a mejorar con los años...Pero...Está claro que la cosa va mal. No sé de quién será la "culpa", si del planteamiento del sistema educativo, de los recursos, del profesorado, de los alumnos, de los nuevos valores sociales, del aumento de población extranjera en los centros escolares, de las ratios, de la educación de los padres, de los modelos actuales... Pero algo no funciona y en vez de hacer tantas encuestas creo que los gobiernos deberían dejar de discrepar tanto en pilares tan básicos como la Educación y ponerse de acuerdo de una vez por un sistema educativo o una ley concreta. Creo que ese es uno de los grandes problemas: que cada vez que se cambia de gobierno se cambia la ley de educación porque el nuevo gobierno cree que la ley del anterior está mal planteada y es mejor la suya. No deberían jugar con ese tema, debería estar prohibido cambiar la ley de educación así, tan a la ligera, porque de este modo no da tiempo implantar un sistema cuando ponen otro. Que se pongan de acuerdo ya que es un tema fundamental para el futuro del país.
Envidio en gran parte la educación que muchos de aqui habeis recibido, yo estoy entre el grupo de incultos que hemos nacido de la mal sonante ESO (y nunca mejor dicho eso.. xq es lo más triste que hay...)
Pero es que son las cosas que hay, yo no me he estudiado los rios de españa, ni apenas las comunidades, no daba tiempo.
Teneis total razon, en el tema de los padres, un 90% delegan de su Obligación de educar a los profesores, y eso no es asi. Y encima rebaten ante sus hijos la poca autoridad que hoy en dia tiene un profesor.
Yo no hace mucho que sali del "cole" y mi padre estaba como tesorero de la a.p.a... y joder te enterabas de cada caso, que era flipante, y de aquella las cosas no eran tan bestias, que ahora van de mal en peor...
Yo también soy de la ESO nada más implantarla (3º, 4º y Bachillerato) y no soy como los niños de ahora. Sigo estudiando, me gusta mucho leer, escribo sin faltas de ortografía.........Esque son cosas tan básicas que de verdad alucino cuando oigo que se falla en eso.