Soy un analfabeto en lo que se refiere a flamenco. No obstante, hay ciertas conexiones, como dice Isra. Tengo un disco de Medina Azahara que me encanta, y que me pasó mi padre (!!). Por otro lado, a uno de mis grupos favoritos (Elefantes) los conocí a través de su tema más...no sé si decir flamenco o rumbero, que es "Me falta el aliento".
Pequeñas cositas, ya os digo. En este post sólo me queda leer y aprender.
flamenco... no es tan dificil aproximarse si te recomiendan grupos algo mas ligeros y luego vas entrando poco a poco , siempre puedes empezar por los martires del compas , kiko veneno (artifice y compositor de una de las canciones mas conocidas de camaron) , los hermanos amador... puedes escuchar el barrio , pasarlo bien con los chichos y los chunguitos , disfrutar de las rumbas de peret ... seguir con camaron , los discos de paco de lucia (ideales si te gusta la guitarra española)
luego ya si te gusta podras descubrir en el flamenco puro algo que no tienen la immensa mayoria de musicas del resto del mundo , como decian en la pelicula sobre la vida de camaron (pero aplicable a muchos artistas del flamenco mas) ^ese cuando canta le estan clavando el puñal^ (no estoy citando textualmente)
A mí no me gusta nada el flamenco como tal, al estilo más puro. Es decir, respeto a Camarón que ya sé que fué un genio en lo suyo pero yo no soporto esa música. Sin embargo, estilos "derivados" en plan flamenco pop como pueden hacer ketama, el barrio ó Chambao no están mal. (Ojo, algunas canciones puntuales, jamás me compraría un disco de ninguno de los 3).
el barrio como compositor es muy grande, tiene letras buenisimas.
A mí si me gusta el flamenco, no me vuelve loca ,pero no puedo evitar que me guste, no se si por ser andaluza y haberlo escuchado mucho o por lo que sea. Soy más del puro q del flamenco pop tipo ketama (nunca me ha gustado este gurpo), aunque la fusión que hace Chambao (me gustan algunas) o el flamenco jazz que hizo el Cigala no me desagrada nada. Pero el flamenco puro o "jondo" se canta con esa pasión tan desgarradora desde lo más profundo...q me llega mucho.
Bueno , realmente te puede no gustar camaron , pero el con los amador y kiko veneno fueron los que indujeron a que el flamenco se fusionara con otras musicas , de hecho cuando salio uno de los discos de camaron (ahora no recuerdo cual) los puristas del genero se echaron las manos a la cabeza
Bien, alexxx. Exactamente. Por ahí, va la cosa. Cojonudo que lo oiga. Salú. josemari.
No sé sin más no me gusta no me llama. No soy yo de cosas "tradicionales" no me va nada el royo, no me llama, no me gusta que el flamenco las sevillanas y los toros sea lo primero al decir "españa", creo que eso es lo que de por si me echa mas pa atras

Pero es que eso es una interpretación errónea. Flamenco no es sinónimo de la España grande y libre, que muchos sueñan. Es algo más profundo y verdadero, que tiene que ver con el dolor, con el desengaño, con la mala suerte, con la persecución, resumiendo: con la vida. No quiero extenderme, pero sus raíces se extienden a los cantes de los judíos y moros, españoles, que obligaron a marcharse, otros españoles, o que obligaron a tragar y cambiar de costumbres hace 500 años, si querían quedarse.
Son muchas las mezclas y derivaciones que tiene, y van desde el Magreb, norte de África, hasta Turquía y el Caúcaso donde han sobrevivido grandes comunidades sefarditas, descendientes de los judíos expulsados por los Reyes Católicos. Si tuvieramos que situarlo geográficamente el flamenco está emparentado con toda la música mediterránea. Y decir Mediterráneo es decir nuestra cuna como civilización.
Actualmente es muy frecuente ver a músicos de todos estos sitios trabajar con artistas flamencos españoles y hay una simbiosis, y relación de identidad, que hace saltar por los aires el enfrentamiento Norte Cristiano-Sur Musulmán, afortunadamente.
Las sevillanas y la copla, no es flamenco. Ni Melendi, ni Estopa, ni Alejandro Sáiz, aunque citen al Camarón o a otros en sus canciones, como referencia o guiño.
Y próximamente, así lo espero, por todo lo que representa, tanto como arte y como cultura, va a ser declarado Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO.
Saludos.Josemari
Ahora, puede no gustar. Y en eso ya no me meto.
No me gusta, eso lo primero.
Y por otro lado no me gusta que se asimile a lo que comente anteriormente.
Ambas cosas xD, pero aunque no fuese la seña de españa, no me gustaria igualmente. No pega conmigo ni con superglue