24-12-2007, 01:21 AM
24-12-2007, 01:32 AM
a mi tampoco me gusta... no se... no me entra... soy tipo covita jeje
24-12-2007, 04:00 AM
¿tu tocas la guitarra no covita? has visto tocar a pacco de lucia , solo por curiosidad
28-12-2007, 03:41 PM
En un post, referido a derechos de autor (que por qué Bunbury estaba de acuerdo con el canon de la SGAE), FreakBeast, comentaba algo sobre estos dos monstruos. Le respondo aquí, ya que está empezado el tema.
Bueno sobre lo que dijiste, hay mucho que decir. En primer lugar la vida del Camarón, y la de otros tantos que cantaron flamenco en los años 70 y 80, no fue un camino de rosas. En aquellos momentos, iban totalmente contracorriente con la música que demandaba la gente, pop y rock. Además por abrir la brecha y extender la dimensión del flamenco a otras posibilidades musicales, le enemistó con los más puristas, o puritanos, con lo que fue muy cuestionado y denostado por los suyos. Camarón, nunca fue una estrella (salvo para una minoría), ni mucho menos rico, tal como hoy entendemos esas palabras.
Discos vendían, los que cogen en los dedos de una mano. Era por las actuaciones, por las que ganaba el pan y el sustento.
Los derechos de autor, entonces, no estaban establecidos por ley, como ocurre, ahora. Además ni se preocupaban por ello. Se juntaban, alguien les proponía, y grababan el disco en un par de días. O en una noche de fiesta. Era todo muy de andar por casa.
Los problemas vienen después, cuando el muerto se vuelve mito. Cuando su influencia es tan fuerte para todos, incluidos los más ajenos al flamenco y cuando el mestizaje se convierte en la característica que domina la música en castellano, en estos últimos 10 años, alguien dice: coño, pues no era tan cateto, el gitano rubio: Ni todos aquellos que abrieron la fuente para que bebiera quien tuviera sed.
Y, otra, los derechos de autor de las canciones de Camarón, los tiene en su mayoría, el padre de Paco de Lucía. Pero, repito, los ha tenido más como un contrato administrativo que fue, que como autoría. repito, hace 15-20 años atrás, las cosas discográficas no estaban tan bien o mal definidas como ahora.
Paco de Lucía no ha tocado ni un duro de lo que le correspondiera al Camarón. Lo primero porque no lo ha necesitado y lo segundo porque eran hermanos-primos-amigos-duendes, cuya comprensión y admiración mutua ha sido uno de los momentos más altos que se han dado en nuestra música nunca jamás.
Pero es un tema recurrente, nunca aclarado, sobre el que se vuelve una y otra vez.
Hablo de memoria, pero intentaré aportar más datos, próximamente.
Saludos.Josemari
Bueno sobre lo que dijiste, hay mucho que decir. En primer lugar la vida del Camarón, y la de otros tantos que cantaron flamenco en los años 70 y 80, no fue un camino de rosas. En aquellos momentos, iban totalmente contracorriente con la música que demandaba la gente, pop y rock. Además por abrir la brecha y extender la dimensión del flamenco a otras posibilidades musicales, le enemistó con los más puristas, o puritanos, con lo que fue muy cuestionado y denostado por los suyos. Camarón, nunca fue una estrella (salvo para una minoría), ni mucho menos rico, tal como hoy entendemos esas palabras.
Discos vendían, los que cogen en los dedos de una mano. Era por las actuaciones, por las que ganaba el pan y el sustento.
Los derechos de autor, entonces, no estaban establecidos por ley, como ocurre, ahora. Además ni se preocupaban por ello. Se juntaban, alguien les proponía, y grababan el disco en un par de días. O en una noche de fiesta. Era todo muy de andar por casa.
Los problemas vienen después, cuando el muerto se vuelve mito. Cuando su influencia es tan fuerte para todos, incluidos los más ajenos al flamenco y cuando el mestizaje se convierte en la característica que domina la música en castellano, en estos últimos 10 años, alguien dice: coño, pues no era tan cateto, el gitano rubio: Ni todos aquellos que abrieron la fuente para que bebiera quien tuviera sed.
Y, otra, los derechos de autor de las canciones de Camarón, los tiene en su mayoría, el padre de Paco de Lucía. Pero, repito, los ha tenido más como un contrato administrativo que fue, que como autoría. repito, hace 15-20 años atrás, las cosas discográficas no estaban tan bien o mal definidas como ahora.
Paco de Lucía no ha tocado ni un duro de lo que le correspondiera al Camarón. Lo primero porque no lo ha necesitado y lo segundo porque eran hermanos-primos-amigos-duendes, cuya comprensión y admiración mutua ha sido uno de los momentos más altos que se han dado en nuestra música nunca jamás.
Pero es un tema recurrente, nunca aclarado, sobre el que se vuelve una y otra vez.
Saludos.Josemari
28-12-2007, 04:12 PM
josemari EscribióEn un post, referido a derechos de autor (que por qué Bunbury estaba de acuerdo con el canon de la SGAE), FreakBeast, comentaba algo sobre estos dos monstruos. Le respondo aquí, ya que está empezado el tema.Pues se agradece mucho la aclaración, JoseMari porque en efecto yo había escuchado campanas pero se ve que no sabía exactamente donde. A mi las fuentes me venían de alguien tan cercano como mi propio padre que era vecino de José Monge Cruz. Pero a veces precisamente por estar tan cerca, no te enteras de nada.
Saludos.Josemari
En mi caso la frase de "la sangre gitana que llevo dentro..." es rigurosamente ajustada a la realidad pues en efecto la llevo (muy diluída, eso sí) de mis antepasdos en San Fernando de Cádiz y si bien o entiendo de flamenco todo lo que me gustaría, hay algo en Camarón que me pone la piel de gallina. Pero solo en Camarón y en contadísimas ocasiones en algún que otro cantaor encuentro algo que me recuerda vagamente a esa misma sensación.
"La leyenda del tiempo" es un pedazo de obra de arte que, en efecto, agitó a los mas puristas y sacó en gran medida del ghetto al flamenco mas puro y duro.
"¿Flamenco con bajos eléctricos?" ¡Aquello era una herejía!
28-12-2007, 07:43 PM
Pues bendita sea la tierra de tus antepasados. Ya lo decía el Cama:
"bendita sea la tierra,
que a mí me vió de nacer,
que aunque 100 años viviera,
siempree..e la recordaréeee"
Esto por escrito queda de pena.
Y otra, ya sé que su familia no anda muy sobrada, pero Camarón no era nada, pero nada inculto. Dicen que tenía una de las más grandes discografías de flamenco que había. Y siempre estaba buscando oir al que fuera, yendo a Ronda, a Granada o al más pequeño pueblo que le hubieran dicho donde se tocaba algo nuevo o viejo. Pun, cogia el coche y allí se plantaba. Y siempre: "Ah, tiene su cosilla". Eso era lo que les acojonaba. Que desde chico, tuviera esa cultura, tan amplia. Y luego las facultades, que le dió Dios -eso decía él- pa cantar to los palos y más que hubiera, de una forma tan propia y a la vez tan auténtica, tan ligada a la tradición.
En fin, a mí es que me llega mucho.
¡Qué voy a decir de él!
Saludos. Josemari
"bendita sea la tierra,
que a mí me vió de nacer,
que aunque 100 años viviera,
siempree..e la recordaréeee"
Esto por escrito queda de pena.
Y otra, ya sé que su familia no anda muy sobrada, pero Camarón no era nada, pero nada inculto. Dicen que tenía una de las más grandes discografías de flamenco que había. Y siempre estaba buscando oir al que fuera, yendo a Ronda, a Granada o al más pequeño pueblo que le hubieran dicho donde se tocaba algo nuevo o viejo. Pun, cogia el coche y allí se plantaba. Y siempre: "Ah, tiene su cosilla". Eso era lo que les acojonaba. Que desde chico, tuviera esa cultura, tan amplia. Y luego las facultades, que le dió Dios -eso decía él- pa cantar to los palos y más que hubiera, de una forma tan propia y a la vez tan auténtica, tan ligada a la tradición.
En fin, a mí es que me llega mucho.
¡Qué voy a decir de él!
Saludos. Josemari
28-12-2007, 08:07 PM
alexxx Escribió¿tu tocas la guitarra no covita? has visto tocar a pacco de lucia , solo por curiosidad
y que tiene que ver?
Toco la guitarra, y no la electrica, la clasica, y he tocado con ella desde los 6 años, durante muchos más en esos años he tocado desde música clasica pura y dura hasta flamenco. Si, creo que se quien es paco de lucia. He tocado alguna pieza de el? COn esto te digo que no solo le conozco, sino que he tocado alguna pieza de él.
Es un maestro, sin duda, pero no por ello me tiene que gustar. Es más alguna que otra persona te podria decir muchas veces como yo he desmerecido a muchos guitarristas de grupos "duros" al compararles con musicos "clasicos" como paco... puesto que para mi a las guitarras clasicas, a las guitarras españolas se les tiene muy poco mérito, y me encantan. Pero no por ello me tiene que gustar el flamenco
No tiene nada que ver meres con mieres. No implica que no me guste, con que no reconozca algo meritorio. Además que no todo de lo que se habla aqui es flamenco puro.
28-12-2007, 11:29 PM
paco de lucia es de mi pueblo....

29-12-2007, 10:38 AM
Algeciras. Buena tierra.
29-12-2007, 12:22 PM
josemari EscribióAlgeciras. Buena tierra.Buena tierra?...seguro? xD mira que yo vivo aki y digo todo lo contrario, eh