Foro de Héroes del Silencio

Versión Completa: Bunbury o Calamaro?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
En la web de la revista Efe Eme (http://www.efeeme.com) hay un apartado llamado Fotomatón que es una especie de ficha en la que hacen preguntas rápidas a artistas como si fuera un tipo test (este mes el artista elegido es Manolo Tarancón y podéis leerlo aquí: http://www.efeeme.com/revista/revista_fi...90&ids=2). En este cuestionario suelen incluir una pregunta para que elijan entre Bunbury y Calamaro. Aquí he recopilado las respuestas de los artistas entrevistados:

Manolo Tarancón:

Calamaro/Bunbury
Calamaro, desde que escuché por primera vez su voz conecté muchísimo. Me gusta Bunbury, puede que sea más ecléctico (ambos lo son), pero prefiero a Calamaro.

Carlos Tarque:

Calamaro/Bunbury.
Me gusta más Calamaro.

Cathy Claret:

Calamaro/Bunbury.
Calamaro.

Deluxe:

Calamaro/Bunbury.
Los respeto mucho a los dos pero me quedo con Calamaro. Lo he escuchado más y sus canciones me han ayudado en los momentos difíciles.

Francisco Nixon:

Calamaro/Bunbury.
Calamaro es más personal. Siento un gran respeto por Bunbury, en cualquier caso.

Gastelo:

Calamaro/Bunbury.
Me gustan más las canciones de Calamaro.

Javier Teixidor (J teixi Band):

Calamaro/Bunbury.
Calamaro, es un gran compositor y letrista.

Javier de Torres:

Calamaro/Bunbury
Difícil elección. No soy gran seguidor de ninguno, pero me quedo con Calamaro. Bunbury es brillante en el escenario, tanto que acompleja, pero a la hora de escribir no lo es tanto. Calamaro creo que, como en el caso de Sabina, está un tanto sobrevalorado y en mi opinión desde Alta suciedad no ha hecho un disco auténticamente bueno (aunque tiene canciones estupendas desperdigadas por ahí, y me encanta Tinta roja). Como letrista es muy desigual, oscila entre ocurrencias geniales y rimas de primero de ESO. En cualquier caso es uno de los que cuando llegan alto, lo hacen bien alto.

Johnny Cifuentes (Burning):

Calamaro/Bunbury.
Calamaro, porque tiene un perfil que me gusta mucho, de perdedor, aunque no lo es.

José María Granados:

Calamaro/Bunbury.
Calamaro no se lo tiene tan creído.

Julio Bustamante:

Calamaro/Bunbury.
Calamaro, por las mismas razones y por esa querencia dylaniana (Nota: con lo de las mismas razones se refería a la elección entre Sabinat/Serrat. Decía: Serrat es más variado, literario y entronca con mis raíces mediterráneas.)

Mónaco:

Calamaro/Bunbury.
Bunbury, es el personaje que más me gusta del rock actual.

Patricia Kraus:

Calamaro/Bunbury.
Calamaro, me parece más completo como músico.

Queyi:

Calamaro/Bunbury.
Entre Bunbury y yo creo que podría salir una buena conversación.

Quique González:

Calamaro/Bunbury.
Ambos son grandes, pero Alta suciedad me marcó.

Sergio Algora (La costa brava):

Calamaro/Bunbury.
Calamaro, porque tiene más canciones “gol”.

Shuarma:

Calamaro/Bunbury.
Calamaro, admiro su forma de componer.

Vanexxa:

Calamaro/Bunbury.
Ambos también. Calamaro sus canciones directas al corazón. De Bunbury, su carrera y riesgo.

Como veréis, la mayoría de la gente opta por elegir a Calamaro. Personalmente creo que ambos son grandes artistas, pero al ver los resultados, recuerdo la respuesta de Bunbury en una entrevista que le hicimos en Bunburyclub. Era la siguiente:

- Reflexionando un poco y echando una vista a toda tu producción artística, empieza a dar vértigo ver la cantidad de proyectos en los que te has embarcado. ¿Qué sientes al comprobar todo el trabajo que has realizado hasta la fecha?

Me siento infravalorado.

(Podéis leer la entrevista aquí: http://www.bunburyclub.com/content/view/537/2/)

En mi opinión creo que a Calamaro siempre se le ha sobrevalorado. Por ejemplo, el Salmón es una obra difícil de dirigir que personalmente soy incapaz de escuchar cada CD de un tirón (por no decir ya los 5 cds seguidos...). Seguramente si lo hubiese grabado otro músico, no lo habrían considerado como una obra titánica. Sin embargo cuando Bunbury editó un disco doble como El viaje a ninguna parte hubo gente que le resultaba difícil de escuchar de principio a fin. Y sí, reconozco que a lo mejor si vas con prisas o te apetece ponerlo en el coche no es el mejor disco de Bunbury, pero creo que es muy interesante (los temas para mí que más flojean de ese disco son “Por un mal nacido” y “Trinidad”)

A parte, incluso el disco más flojo de Calamaro, lo ponen bien. Y creo que en los discos de Bunbury se pueden encontrar canciones más flojas, pero en ningún momento creo que sus discos flojeen.

También creo que a Calamaro se le ha permitido desarrollar una carrera en solitario sin tantos prejuicios. Es cierto que Los Rodríguez fueron un grupazo y que también han sido más reconocidos cuando se separaron, pero esto no ha impedido que sus seguidores hayan escuchado cada propuesta que ha sacado Andrés. Creo que a muchos de los seguidores de Héroes del silencio le costaron (y aún hay muchos que le cuestan) que Bunbury creciera como artista haciendo algo diferente.

Espero que algún día Bunbury sea mejor reconocido como letrista e interprete.

Bueno, son solo unas reflexiones que me he permitido hacer así rápidamente. A ver que os parecen a vosotr@s...
Me parece que Bunbury es un artista bastante completo, se arriesga y gana, aunque tal vez no para todo el mundo, pero ya se sabe, que "pa gustos, los colores".

A mi personalmente Calamaro no me inspira nada, creo que de toda su obra me habran gustado apenas unas pocas canciones. De Bunbury, sin embargo, con todo ese mar de composiciones que tiene a sus espaldas, siempre hay una canción que le llegue a alguien.

Sí es cierto que se le reconoce poco, también es cierto que la prensa desde el principio ha tirado casi más en contra que a favor de él. Y la prensa, por desgracia, es esa fe que mueve montañas...
Me parece una chorrada tener que escoger entre dos cosas buenas ("Rolling o Beatles?", por ejemplo). La pregunta aquí no tendría color. Respeto a Calamaro, aunque no tenga ni un disco suyo, pero Enrique tiene también sus cosas de las que carece Don Andrés: por ejemplo, mil veces más fuerza en el escenario, voz mucho más potente y una chulería que no tiene por qué ser nociva.
Bunbury para mi es muy irregular. No se como se puede escribir la maravillosa (por ejemplo) Alicia o San cosme y san damian y que me sorprenda despues negativamente con Trinidad...

Aun asi, siempre me ha gustado mas ke calamaro, sin embargo, el mercado ya esta algo saturado de "imitadores" de Dylan...ke kereis ke os diga...
Se que este ultimo comentario puede molestar a algunas personas y de veras ke lo siento, pero es la impresion que me da algunos solistas hispanos cada vez ke los oigo e incluso cada vez ke veo la pose ke sacan en entrevistas y demas...
Me sorprenden los resultados de las preguntas y no me extraña la respuesta de Bunbury.
A mi tambien me sorprende el resultado de las preguntas, pero bueno bienbenida la libertad para elegir; a mi personalmente me gusta mucho mas Bunbury, sin embargo calamaro me gusta y ademas lo conozco, porque mi marido trabajo para el, en fin; creo que como personas y musicos ambos son exepcionales,`pero decir Bunbury o Calamaro?, no se...,creo que hacen trabajos diferentes..., igual si de gustos se trata, prefiero Bunbury.
Cada que bunbury regrese con los mismos sonidos cabareteros y circenses...
Volteare a verd e mejor manera a Calamaro.
elvisdlm EscribióCada que bunbury regrese con los mismos sonidos cabareteros y circenses...

No te preocupes, Enrique ha repetido varias veces ya que la etapa "del cabaret y todo eso" está cerrada ya.
URLs de Referencia