La lluvia gris... este título siempre me ha recordado a un personaje protagonista de novelas de misterio y a una expresión que tenia para referirse a sus pensamientos, sus ideas, cuando procesaba algo pensando: "la materia gris". ¿Alguien me sigue?
"la lluvia gris se deshace en recuerdos" (...) "la lluvia gris desnuda una máscara" (...) "la lluvia, casi siempre un rechazo".
Está claro que la lluvia desvela un secreto, algo oculto, tal vez algo relacionado con nosotros mismos, con nuestro ego interior y nuestra memoria. Para mi la lluvia no es más que otra cosa que destellos de sinceridad, situaciones irracionales que desvelan lo más profundo de nosotros mismos. A veces nos contenemos tanto para expresar algo que parece que el alivio de contar un secreto se convierte en un desahogo tremendo. "El Hambre muere en la oscuridad", las ganas de exteriorizar nuestros sentimientos puede hundirse en nuestro subconsciente para aparecer cuando menos nos lo esperamos en forma de lluvia gris. "una palabra tan solo quiero oir." Tal vez solo queremos oir un "si", alguien que nos acompañe y apoye en nuestros secretos más personales.
¿Qué es para vosotros la lluvia gris?
Para mi la lluvia no es más que otra cosa que destellos de sinceridad, situaciones irracionales que desvelan lo más profundo de nosotros mismos.
Lluvia gris. Es exactamente como yo me lo había planteado... La lluvia. Su oscuridad, su reflejo, su sinceridad, su fuerza, su estruendo nos hacen ver una parte desconocida de nuestro ser... una lluvia tan densa que nada se puede ver a través de ella, ciega nuestros sentidos y nos hace una parte más, cayendo inevitablemente en nuestros recuerdos y aprensiones. En contra de la ley de la gravedad nos lleva a nuestras visones más sublimes, mostrando una resistencia a seguir la caída y desvanecernos. Todo se devanece entre lluvia y oscuridad, su fuerza todo lo arrastra y cada vez queda más lejos la oportunidad de rectificar nuestros actos. Tantos deseos se deshacen como gotas en un determinado espacio temporal caen, y se pierden para siempre impotentemente "la lluvia gris se deshace en recuerdos...se desliza una gota, un segundo, un deseo". La lluvia desvela la verdadera cara - la parte escondida - , parece que cuando más cegado estás, más claro lo ves todo... la oscuridad y la lluvia te obligan a pararte a pensar sin que exista un futuro, todo gira en torno al pasado y el presente "la lluvia gris desnuda una máscara". Ves el paso de tiempo con tanta rapidez que necesitas pararlo, ser dueño de tus actos y no callar más "sólo por un beso no debo callar...tan solo una palabra por ti, una palabra por ti".
Calles desiertas, cualquier cosa sirve para protegerse del influjo de los recuerdos y su dolor "la lluvia, casi siempre un rechazo...tan larga es la espera en mi corazón, apártame del peligro, cariño", y "el hambre muere en la oscuridad" cambiando las prioridades de nuestra vida, rotando el rumbo de su significado por completo.
Una palabra puede cambiar todo "tan solo una palabra por ti una palabra, una palabra... tan solo una palabra por ti, una palabra tan solo quiero oir"...una palabra que oír o que decir.
Me dejais ambos 2 flipando

yo pienso como el herido flipando me dejais
se me saltan los ojos de las orbitas de tanta letrica junta...
una cosa me gustaria matizar le dais muchas vueltas a las canciones y yo sinceramente pienso que los significados son mas simples que todo eso
pero no dejeis de escribir que aunk me deje los ojicos en el empeño me gusta leer vuestas opiniones

No creo que sus canciones tengan un significado universal ni mucho menos, supongo que depende de la predisposición del oyente y la interpretación de todo el conjunto que conforma una de sus canciones. Yo no intento establecer un patrón de análisis ni nada parecido, simplemente intento describir lo más concorde y fielmente posible los sentimientos que despiertan en mí sus letras e intento meterme en el contexto, aunque estoy segura de que la intención del artista muchas veces ni se acerca a mi visión personal subjetiva. De todas maneras dudo de la sencillez de sus letras, pues es una parte esencial en la música de héroes, sobre todo para los que la "entendemos" - por idioma, me refiero - , incluso creo que el gancho está precisamente en la ambigüedad y relatividad de su significado... tantas caras (diferentes perspectivas) como pares de ojos miran.
No creo que sus canciones tengan un significado universal ni mucho menos
Exactamente esa es la idea, yo por mi parte expreso lo que significa para mi, siempre y cuando no me salga demasiado de las letras y aplique una teoria que no deje frases sin significado, sueltas a la deriva.
creo que el gancho está precisamente en la ambigüedad y relatividad de su significado... tantas caras (diferentes perspectivas) como pares de ojos miran.
Creo que el secreto de la música de Heroes son tres ideas, uno, música agradable y a la vez con mucha fuerza para los oidos (De ahi tanto éxito en Alemania y extranjero no hispanohablante); dos, versos que ocultan una historia o pensamientos ocultos (algo de lo que me encanta hablar) con visión subjetiva del oyente; y tres, siguen siendo canciones que hablan de sentimientos universales, no hace falta entender una canción y sus palabras para entender la idea general o el sentimiento aludido.
PD:Voy abriendo temas por orden para no dejar ninguna canción sin comentar, unas capto la idea del significado general pero otras no tengo ni zorra idea de que podrian significar, asi que es posible que algunas fueran pensadas para pensar poco
en eso estamos de acuerdo cada uno las interpreta como las siente pero tambien pasa con las canciones de enrique en solitario y con las de otros grupos.
pero para mi la cuestion no es esa.. la cuestion es saber lo que quieren decir las letras, lo que en realidad queria trasmitir el que las escribió en determinado momento y en unas circustancias determinadas, por que interpretaciones personales hay tantas como personas, a mi me puede parecer una cosa y al vecino otra muy distinta y el foro se podria hacer eterno y no acabar...
vamos es una opinion muy personal y sin animo de criticar ni inponer opiniones personales ni nada parecido, cada uno puede poner lo que quiera.

Eso es cierto, a mi me pica tambien la curiosidad de que circustancias y hechos les llevaron a hacer y decir esto. Seguramente sea inexplicable, pero la verdad que romperse la cabeza y llegar a acertar mereceria la pena

Tal vez "Mar Adentro" sea el disco con menos caracter personal, para mi, es un disco muy complejo pero con pocos aspectos personales, habla de interiorización, de pensamientos y abstracción en general. En los siguientes discos es cuando empiezan a componer con temas políticos(Iberia Sumergida, Deshacer el Mundo), religiosos (Decadencia) y personales (Flor de Loto, La Chispa Adecuada) con drogas incluidas(Maldito Duende). Por eso tal vez todas las canciones que hayamos analizado nos hagamos tantas paranoias mentales.
Asi que paciencia camaradas, trataremos estos asuntos y otros de gran interés en las próximas semanas. Espero vuestros comentarios.

Sólo podemos especular al respeto... y aún así no sabremos que hemos dado con la respuesta acertada. De todas formas creo la intención de sus canciones es interpretarlas a nuestra manera y hacer uso libre de sus letras, en ese sentido creo que héroes han logrado lo que se proponían, y puede que en este disco la razón principal sea precísamente esa ambigüedad y confusión. Hay que mirarlas desde un punto de vista subjetivo, y reconocer la abstracción y relatividad de lo que para cada uno de nosotros representa la palabra "arte".