Foro de Héroes del Silencio

Versión Completa: Iberia Sumergida
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Páginas: 1 2
Iberia Sumergida. Toda una canción. Para todos aquellos pobres mortales que desconocen la música de Héroes tararean "este es mi sitio y esta es mi espina". Todo fan ha desvelado una sonrisa al escuchar, en aquellos bares en los que contadas ocasiones, se dignaron a darle al play con unos versos de los maestros del silencio, un himno del rock español. Extasis de los conciertos, letra reivindicativa, sangre joven que grita con toda la fuerza de sus pulmones. Una letra que hace mella en el corazón y aprieta puños en busca de la verdad. La visión del aguila de nuestra tierra, vieja, atrasada y olvidada.

amanecí con los puños bien cerrados
y la rabia insolente de mi juventud.

Primer mensaje, esta canción está dedicada casi exclusivamente a los jóvenes, con esporadicas excepciones a aquellos llegados a edad adulta y madura que continuan soñando con una tierra más rica, justa y moderna. La juventud, sinónimo de fuerza, ganas de cambio, salir a la calle, no guardar nada en nuestro interior, no callar, replicar a todo, a la defensiva y a la ofensiva, lucha, garra, ira, justicia, insolencia, orgullo.

la ingenuidad nos absuelve de equivocarnos
que cada uno aporte lo que sepa.

Frase muy ambigua que puede provocar intensos debates. Por una parte puede tener el sentido de: ¿la ignorancia puede ser tomada como justificación en algún caso? Debemos asumir la responsabilidad de nuestos actos, la información erronea o las falacias que nos infundieron causas anticuadas no son justificación para nuestros actos. La ingenuidad puede ser causa y las acciones pueden ser comprendidas pero debemos asumir lo que tenemos que asumir. Por otro lado también puede ser un llamamiento a no callar lo que encerramos dentro, a equivocarnos para aprender, poner en común ideas nos enriquece y será una buena manera para tener una base ideológica común y con la suficiente fuerza para tumbar a las que se han quedado anticuadas.

te hicieron pan y ahi te consumimos
y la venganza es un trasto tan inútil.

Referencia a la institución de la Iglesia, referencia al rito más importante del catolicismo, tranformar el pan en cuerpo de cristo y consumirlo para obtener la redención de nuestros pecados. Héroes son antieclesiasticos y con toque irónico denominan estos ritos sagrados un engaño más para quedarnos en el pasado y atarnos a mentiras, de este modo no obtendremos la pureza del sentido de la vida. Es necesario derribar, pero los medios agresivos son inútiles, atacaremos por otros medios, desde dentro y todas las religiones que se alimentan de la esperanza de sus feligreses caerán.

este es mi sitio
y esta es mi espina.
iberia sumergida
en sus rumores clandestinos.

Renegamos de la sociedad actual, pero no es motivo sufiente para romper lazos con la tierra que nos vio nacer. No nos engañaremos, aquí nacimos y probablemente,aqui moriremos, será nuestro objetivo, el cambio, ¿imposible? quizás. No nos importa lo que digan por ahi, los rumores sobre nuestra cultura, nuestras ideas y nuestros sueños idílicos no nos afectan. Iberia sumergida es referencia al pasado que todavía no es tal. A las absurdas tradiciones que nos corroen por dentro y nos adaptan a un mundo antiguo, oscuro y sumergido. El progreso siempre es económico y absurdo, ya es hora de progresar como personas.

formulas preguntas con semilla de respuesta
y conozco cual es tu camino de memoria.

Miles de razones para aguantar con lo que tenemos, mantener nuestro sistema , prolongar aún más la estación del tiempo. Preguntar algo por lo que ya tienes una respuesta que te satisface, hablar sin escuchar, abrazarnos a nuestro propia sabiduria del mundo, que es impuesta pero no lo sabemos. Nos ofrecen ideologias que dan todas las respuestas, pero en la mayoria de ocasiones una pregunta es más sabia que una respuesta. Rechazo de morales preestablecidas.

descreo de la razón de la mayoría
y sus abrazos propietarios, sin salida.

Los medios de comunicación nos ofrecen una visión, que pasa a ser la opinión mayoritaria, unos pocos controlan los deseos de muchos. Pensar por nosotros mismos, intentar no citar a otros, que nuestros pensamientos nazcan de nuestra mente, de nuestros ojos y nuestros oidos. Rechazo del apoyo a los partidos políticos mayoritarios, que nos ofrecen argumentos alargados y colmados de verborrea para calmar nuestras preguntas. Oposición al capitalismo que nos impide ser libres, que nos encadena a nuestras posesiones, a ser felices con una televisión de 52' con sonido envolvente, rodeados de muebles de diseño, automóviles que dejan de ser medios de transporte y se convierten en objetivo de envidias. El valor de los objetos lo dan las personas, no sus prestaciones.

ahora que padeces de insomnio
quisieras morir de siesta.

Demasiadas preguntas e injusticias que no nos permiten dormir, la primera idea nos la da el conformismo, abandonar, dejarlo, no somos nadie ni vamos a cambiar nada, dormir, olvidarnos. Razones de cobardes. Hay que afrontarlo. Dar a conocer al mundo su falta de libertades, su sometimiento al sistema, su ignorancia de sus posibilidades.

Wink Como siempre todo comentario, sobretodo si es un análisis/contraanálisis será muy bien recibido. Wink
"ahora que padeces de insomnio
quisieras morir de siesta."

Yo creo que esta frase se refiere a que siempre se reniega de algo que se tiene (en la metáfora sería el sueño) pero cuando esto no se tiene, no se hace más que lamentarse que no se tiene.

Creo que leí en algun lugar que la canción era un crítica a la España del momento aunque no estoy muy seguro de ello.
Leíste bien, lo dijo el propio Enrique, es una crítica a la situación política del momento y la corrupción q le acompañaba.

La interpretación de Darth, excelente, como siempre.
Si asturcon, la podrida españa en la época de finales del ultimo gobierno del PSOE, lo que hizo que a enriquito se le tachara de derechista (todo causado por el bipartidismo "oculto" en nuestro pais xD)

Buena interpretación lo demás.
Coincido plenamente contigo en la vison de este tema aunq nunca seria capaz de expresarlo asi jeje.Eres un crack
En la parte:
"la ingenuidad nos absuelve de equivocarnos
que cada uno aporte lo que sepa."
yo siempre me he inclinado por tu 2ª interpretacion,tratar de avanzar en la vida sin miedo a errar.Al fin y al cabo de los errores se aprende
Por criticar al PSOE no creo que fuera de derechas, más que nada porque el PSOE no es de izquierdas en absoluto.

Cambiando de tema:
"la ingenuidad nos absuelve de equivocarnos
que cada uno aporte lo que sepa."
Yo la primera frase creo que habla de escudarse en la ignorancia o la inexperiencia para eludir responsabilidades, mientras que la segunda ejerce como una solución para evitar justificarse de la forma anterior.
...darthdaniels un 10 .

....icono de cancion de rock.
Asturcon EscribióPor criticar al PSOE no creo que fuera de derechas, más que nada porque el PSOE no es de izquierdas en absoluto.

Yo te cuento lo que se...lo que le diga la gente es cosa suya xD.
darthdaniels tu interpretación muy buena, como todas las que he leído de las otras canciones

chico eres un genio.
ahora que padeces de insomnio
quisieras morir de siesta.

Tambien puede referirse a que con el control de unos pocos que ejercen sobre la mayoria a través de medios de comunicacion etc, religiones....... nos han ido apagando poco a poco nuestro estado de lucidez que de jovenes tenemos conduciendonos poco a poco hacia querer dormir como lo está la mayoria del mundo... "dormidos" y si no dormidos aún, en estado de insomnio pero ya queriendo dormir, queriendo ya dejarse llevar por la corriente de la mayoria "un mundo dormido" que se conforma con seguir el sistema que una vez de joven rechazó.

Habria que leer un poco de ocultismo, porque algunas frases tienen ese sentido ocultista.

Pero las letras de los heroes finalmente se amoldan a cada quien.

Saludos.
Páginas: 1 2
URLs de Referencia