|
Los Placeres de la Pobreza
|
|
19-05-2007, 05:43 PM
Mensaje: #11
|
|||
|
|||
|
RE: Los Placeres de la Pobreza
Pues es cierto Killer, la ignorancia y el desconocimiento de las cosas nos acerca a la felicidad, la sed de conocimiento nos pierde. Pero hay excepciones, por ejemplo, la ilusión y felicidad de un niño en su descubrimiento del mundo, el orgullo y la sonrisa alargada del trabajo bien hecho...
|
|||
|
25-06-2007, 11:06 PM
Mensaje: #12
|
|||
|
|||
|
Saludos, te felicito por tu interpretación Darthdaniels. Ésta es una de mis canciones perferidas de Héroes, a pesar de que no sea de las más conocidas, y espero poder escucharla en Zaragoza. Quizá tenga la letras más complicada y las metáforas más enrevesadas de toda su discografía, creo que producto del efecto de todo tipo de sustancias. Tu interpretación es muy buena, y me ayuda a encontrar mis propios caminos pàra descifrar algunas partes de esta complicada canción.
Creo que das completamente en el clavo, así que no me voy a poner a rebatir tu interpretación. Sólo quería comentar un matiz que me parece importante,y que en mi opinión está presente en más temas de Héroes. Creo que la frase "los placeres de la pobreza han vencido a mi burlada revolución" expresa un rasgo característico de la trayectoria del grupo, me explico. Bunbury no expresa en estas canciones con carga moral e incluso política, como "Avalancha", "Deshacer el mundo", "Los placeres de la pobreza" una línea de moralidad absoluta, que lo eleve por encima de la gente corriente. Es consciente de sus debilidades, deja entrever un cierto hastío, un cansancio de esa lucha sin resultados, esa búsqueda infructuosa de utopías. Una cierta humildad, incluso, le lleva a reconocer que él no es mejor que el resto, que aunque sus ideales sean los correctos, a veces se deja sumergir en esos "placeres de la pobreza" (drogas, sexo...), porvocados por ese sentimiento de "burlada revolución". Este sentimiento de hastío, de rendirse ante la evidencia en ocasiones, lo percibo en algunas partes de canciones como "Avalancha" o "Deshacer el mundo", y el resultado es lo que se describe en canciones como "El camino del Exceso" o "Tumbas de sal". Bueno, vaya coñazo que os acabo de dar para sólo expresar una única idea. Pero me parece un matiz importante, porque lo veo presente en muchas canciones, y no había sido apuntado por nadie hasta ahora. Saludos. La ficción es y será la única realidad. |
|||
|
26-06-2007, 12:04 AM
Mensaje: #13
|
|||
|
|||
|
Eso q comentas se aprecia a partir del "Espiritu del Vino",cuando el grupo ya ha saltado a la fama tras "Senderos de Traicion" con "Entre 2 tierras" como estandarte.Es como si al exito a su vez se le uniese en determinados momentos un sentimiento de resignacion
"Y en tu ausencia las paredes se pintarán de tristeza y enjaulare mi corazón entre tus huesos" |
|||
|
09-07-2007, 01:06 AM
Mensaje: #14
|
|||
|
|||
|
hay maneras de interpretar la cancion, muchas, debido a que es poesia, bunbury, demaz de ser un gran cantante, es un POETA, y en esta tal vez lo escribio sobre lo que dice darthdaniels, para mi es un palaso para la iglecia, en su mayoria, y obio que habla, sobre la pobreza, seguro que no sabia del techo de oro, del vaticano... la charas es la plata que se junta en la limosna, y queda en el contento el suministro de chalas, " LA REPARTICION DE LAS CHARAS", nunca se supo bien, donde va la plata esa...
|
|||
|
24-07-2007, 03:43 AM
Mensaje: #15
|
|||
|
|||
|
primero que nada quiero dar las gracias a darthdaniels por abrir el tema ya que esta es de mis canciones favoritas y que bueno que pusiste la explicacion a varioas de su versos por que deverdad algunos son algo confusos para mi persona por cierto charas es hashis y me imagina que cuando dice
pagar con la moneda de la curiosidad en el subministro de charas personalmente creo que se refiere a que fuma hash para rosolver alguna incognita en lo personal me a servido ![]() ![]() bueno esa es mi idea lo que se quiso decir con el verso ya que como dices se ve un signifacado personal en ellos bueno un saludo desde mexico a todos los integrantes de el foro y quiero dar las gracias a la gente que lo fundo ya que esta muy bien por que no conosco a mucha gente con la que pueda ablar de el mensaje de cada una de sus canciones muchas gracias y nos estamos leyendo |
|||
|
25-03-2008, 05:54 PM
Mensaje: #16
|
|||
|
|||
|
y pagar con la moneda de la curiosidad en el suministro de charas
si el golpe va para la iglesia me gustaria citar la leyenda del Charas, el charas es hashis de las tierras altas de la india donde se cuenta que Parvati una diosa la esposa de Shiva, la diosa Parvati, diseminó las semillas de la mejor hierba para que su divino marido no fuese a buscarla a otros valles. Ahí, las condiciones para su crecimiento son perfectas desde hace miles de años. La altitud, sobre los tres mil metros, y las extremas temperaturas, fortifican la planta. Nadie fuma de estas plantas. Son demasiado resinosas. Ellos extraen de los cogollos un hashish incomparable, la perfección canabinoide, una sustancia sagrada, con una técnica milenaria que, por algún buen karma, ES LA DROGA DE LOS DIOSES asi que creo que se refiere a que la iglesia paga con la moneda de la curiosidad hacia dudas divinas para encontrar respuestas en las drogas divinas es decir todo es alegoria, se malgasta el dinero en cosas que no estan al alcanze del conocimiento humano.....y aprovecho bunbury para citar lo bueno de esa droga jeje |
|||
|
11-06-2009, 08:49 AM
Mensaje: #17
|
|||
|
|||
|
Hola a todos!
Quisiera comentar la linea "Cegados por la voz de la inexperiencia", Hay veces que me parece que dice hoz en vez de voz. La cosa es que hoz pegaria perfectamente en la frase (Segados por la hoz de la inexperiencia), la hoz es el instrumento que se usa para segar hiervas y tambien forma parte del simbolo que representa al comunismo. Puede ser simple coincidencia pero creia oportuno comentarlo, que os parece!? |
|||
|
11-06-2009, 10:08 PM
Mensaje: #18
|
|||
|
|||
(11-06-2009 08:49 AM)davidmc Escribió Hola a todos! Me parece muy curioso, pero no me encaja que "la inexperiencia del comunismo nos siege", no puede arremeter contra las instituciones religiosas y una doctrina tradicionalmente atea como es el comunismo. He estado escuchando con atención y creo que dice claramente "cegados", en lo de la "voz" ya tengo más dudas, pero vamos... Y ya de paso qué pensáis de "la malilla de diamantes contra la hoja de palma". A mí está frase siempre me ha recordado a los conflictos de la franja de Gaza. Hace muchos años leí que hay un juego de naipes en el que hay una carta de diamantes que vence a todas las demás (no me acuerdo si era el 7, el 9 o el 10). A esta carta se la conoce como la malilla de diamantes, y el jugador que la posea lógicamente tiene ventaja sobre los demás. Todos hemos visto las típicas imágenes de TV en las que los tanques israelíes hacen una incursión y los palestinos se enfrentan a pedradas. Parece que en este caso Israel tiene la malilla de diamantes. Y cuando dice "a través de la radio temblé" parece que es lo que sentimos cuando escuchamos estas noticias a través de los medios de comunicación: TV, radio, etc. En fin, dudo que sea lo que quiere decir la canción, pero a mí esta frase en particular siempre me recordó a eso. Un saludo Na-a-a-dé desnudo tu oleaje... maldita zorra traidora! |
|||
|
12-06-2009, 03:54 AM
Mensaje: #19
|
|||
|
|||
|
darthdaniels cada dia me sorprende mas, interpreta super las canciones!
***Volvere al mar varada por la realidad*** |
|||
|
11-11-2009, 05:44 PM
(Este mensaje fue modificado por ltima vez en: 11-11-2009 05:54 PM por Yada.)
Mensaje: #20
|
|||
|
|||
|
La verdad es que me ha sorprendido mucho esta interpretación que se da. No soy habitual del foro, es más, nunca había participado ni leído nada de él; lo he encontrado buscando posibles interpretaciones de la canción en google, y ha sido la sorpresa lo que me ha llevado a registrarme y reabrir el tema. Lo cierto es que la opinión dada me parece muy desacertada en muchos puntos.
En relación a la primera oración "La vejez de los pueblos de estirpe divina y sus verdades olvidadas" cometes algunos errores. Los judíos no se consideran "hijos de dios", todo lo existente es, de alguna manera "hijo de dios", aunque el concepto de hijo no es adiente a una tradición mítica en la cosmogonía de la cual no interviene la sexualidad. Los judíos serían los "elegidos de Dios"; de todas maneras el sentido se conserva, aunque de manera más amplia. Al ampliar la referencia se diluye un tanto el ataque directo a la religión e instituciones cristianas; puede referirse así a cualquier tipo de tradición mítica y, sobretodo, a las consecuencias morales que de ellas se desprenden y que se diferencian en sobremanera con la pérdida de referentes culturales y morales -la anomia- que caracterizan al mundo occidental postmoderno. Recordemos que no dice "creencias" sino que dice "verdades", y lo hace en plural; no importa cuales sean mientras se tenga alguna de ellas en posesión. "La malilla de diamantes contra la hoja de palma, a través de la radio temblé". Aquí, óbviamente, hace referencia al cristianismo, pero, ¿lo hace a modo de crítica o simplemente señalando una tradición que, entre la pluralidad de las mentadas antes, es la nuestra? Yo creo que la segunda opción es la más acertada, ya que el temblor, que menciona después, se relaciona comunmente con la incerteza, con la falta de seguridad. Esta falta de seguridad estaria marcada por lo indicado en la primera oración y él temblaría entre esas verdades olvidadas y caídas en desuso pero de las cuales todavía se huele la estela y la "malilla de diamantes". ¿Què es esta malilla? "Malilla" es comodín o carta más alta -o entre las más altas- en ciertos juegos de cartas; ¿por qué olvidarnos de que está hablando de un juego de cartas? Se trata aquí de hablar del juego, del ocio, de la distensión y, a la vez, puede referir al juego como apuesta por dinero, como economía. Eso lo introduzco por las siguientes palabras: "y pagar con la moneda de la curiosidad el suministro de charas". Lo que se debate es, pues, la moralidad y la conciencia religiosa contra la ociosidad y el dinero, dinero que paga y que es pagado, a su vez a costa de la curiosidad, de la investigación, de la espiritualidad o cualquier otro tipo de inquietud, que se mata no con otra cosa que con charas. "Charas" es un tipo de hachís, es el que viene de la zona de la india, el "pakistaní". ¿Qué es el hachís sinó placer perezoso y disoluto? Tu interpretación de "masturbación de interrogantes para sólo escuchar un susurro de hilo de plata" me parece totalmente errada. Yo veo aquí, otra vez, una tensión. El hachís amilana y "apalanca", pero también vuela la mente. Ni siquiera optando por la disolución escapa uno de las dudas, de los interrogantes. No podemos olvidar el significado de "masturbación", que no es otra cosa que la sensación placentera que siente uno jugando consigo mismo; esta vez, aun así, está pasada al plano del placer mental. No podemos evadirnos de la presencia de los interrogantes, y no podemos tampoco negar el placer que nos produce jugar con ellos, darles vueltas, buscarles solución o como mínimo encontrarnos en el camino para ello. ¿Y qué es lo que buscamos con ello, qué es lo que nos da esa actividad, por qué nos es placentera? Nada más que por la obtención de un susurro (no entiendo como puedes interpretar de "susurro" "mucha cantidad y poco contenido"), algo callado, casi inaudible, que se escapa, pero que es de plata, que es precioso y brillante, valioso -y que puede volver a ser moneda en el juego del que hablaba antes, ahora con un sentido diferente al monetario-. También dice que es "hilo", aquí yo diría que refiere a linealidad, a pensamiento y palabra, a flujo; lo que además se liga con la sexualidad de la metáfora. La referencia a las bulas me parece totalmente sacada de la manga, igualmente, la referencia de "charas" a la caridad me parece errada, nunca he sentido algo igual y, si os referís a algún tipo de etimología, "caridad" proviene del latín "caritas" -aunque no lo diría de manera fuerte-. De todos modos, dada la tendencia orientalista de Bunbury me parece irrebatible su uso como el hashís oriental -aparte del hecho de que no utiliza terminología técnica propia del catolicismo-. La estrofa del estribillo cierra esta línea argumental "cegados por la voz de la inexperiencia / nos arrastramos sin pensar, / a lomos del desierto hacia las cavernas, / las huellas del peregrino me guiarán". No vemos porque no estamos capacitados, debido a esa incertidumbre con la que he empezado, no tenemos una senda clara y, a diferencia de los tiempos pasados, no podemos tomar como modelo, como experiencia, a nuestros predecesores; así, tampoco avanzamos sino que reptamos, y ni siquiera nos es dado pensar, ya que estamos abandonados -a los placeres, a los vicios, al desgarro de la incertidumbre inmobilizadora-. En "desierto" y "cavernas" habría que hacer un alto para señalar, tanto el peso de ese medio en todos los monoteísmos -que son culturas del desierto-, como la relación que "caverna" tiene con la incultura y la estulticia en la cultura occidental debido al peso enorme del platonismo en esta. De todos modos, su significado primordial seria el hecho de caminar sin nada hacia un agujero de falta de comprensión, de luz, siguiendo los pasos de los antiguos creyentes, pero en un estado peor que ellos, ya que ellos iban montados en la fe hacia sitios sagrados, cosa que ya no es válida para nosotros, para nuestra generación. Sigue pues, en la segunda parte de la letra, ya matizando el significado de todo lo anterior. "Mi ciudad estaba muerta antes de nacer, purasangre desbocado" El caballo hace referencia óbvia a la juventud y la potencia, una potencia que nace en un marco cultural muerto y que por ello se encuentra "desbocado", falto de cualquier tipo de dirección u orientación. En "detesto a los tibios de vocación y dicen que a la fuerza ahorca" creo que vuelves a estar tremendamente equivocado. Puedes no estar de acuerdo con los métodos y objetivos de la inquisición, con su credo o con cualquier aspecto suyo y de su historia, pero no puedes tildarlos ni mucho menos de tibios. ¿No se entiende a la inquisición como resultado de un fanatismo religioso? ¿Cómo puede ser un fanatismo tibio? El fanatismo es ardiente, es fuerte, supera todo obstáculo y se enfrenta contra todo, sea de manera acertada o no. Esa temperatura media, ese no mojarse, ese no tener fuego en las venas es lo propio de esa ciudad muerta, de esa apatía - que viene de "a", como privativo, y "pathos", que es pasión, una mezcla de comportamiento activo y pasivo, por recibido, que impulsa hacia un modus vivendi concreto- que hace que la ciudad no tenga una línea, una visión de cierta humanidad por la que trabajar y trascender, por la que valga la pena dedicar la vida; son aquellos que, en última instancia, construyen el marco en el que el purasangre desbocado se siente turbado, cercado y perdido. De todo ello se sigue "ningún otro cielo en la tierra", ¿cómo podría haberlo después de lo que hemos descrito? Y fijémonos, no dice "ningún cielo en la tierra", dice "ningún OTRO"; ya los ha habido, almenos, en forma de ideal, eso se ha perdido. Por ello "cruzó la cara al si y al no", ¿quien puede ser el sujeto de "cruzó"? Yo creo que es el caballo desbocado, ese hombre superior por instinto y tendencia y, por qué no, por capacidad y espíritu. Dice que no al "sí" de los antiguos, de los de "estirpe divina"; pero también dice "no" a la negativa, al "no" de los postmodernos, a su nihilismo, haciendo que lo razonable quede fuera de ese ámbito, que se vea todo como un sinsensito, como una insensatez falta de toda razonabilidad. La razón queda fuera de ello, tanto de la condena de la postmodernidad como de las cadenas de la creencia. ¿Qué es pues lo que queda? Dice "los placeres de la pobreza han vencido a mi burlada revolución". El purasangre se desboca, el purasangre ve lo que no le gusta y se revela, se vuelve contra lo que le oprime, pero no encuentra como hacerlo; por decirlo en palabras nietzscheanas, el superhombre se vuelve contra una masa de esclavos -podríamos decirles muertos vivientes, quizás, vivos sin vida-. ¿Pero qué es lo que busca, iniciar un nuevo credo, un nuevo nihilismo, dominar en alguna de sus modalidades, triunfar, conseguir dinero o fama, ser guía espiritual? Nada de eso; quizás en un principio lo hiciera -aquí estaria la "revolución"; él se desdice, se vuelve voluntariamente pobre, poca cosa, se vuelve discreto-. Aquí yo diría, aunque reconozco que esto es ya muy personal, que se opta por la bohemia, por el cultivarse a uno mismo, ya sea en el placer como en una espiritualidad propia, en ambas a la vez. Diría que se trata de un recuperarlo todo de manera personal, cerrándose al mundo pero reivindicandose, diciendo "no" a todo y, por ello, diciendo "si" a todo. Bien, por todo ello, y siempre desde el respeto y sin ningún tipo de ánimo de ofender, creo que estás equivocado. Dices que te has extendido mucho en el post, yo creo que has hecho todo lo contrario. Para introducir interpretaciones tan aventuradas creo que has dado pocos argumentos. Espero que la reapertura del post no sea en vano y que se den algunos comentarios bien razonados al respecto. También me gustaría, Darthdaniels, que escribieses tu opinión al respecto. Un saludo. Yada. |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|