Enviar Respuesta 

• 2 Votos - 5 en Promedio
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sirena Varada
24-05-2009, 02:25 AM
Mensaje: #1
Sirena Varada
HOLA A TODOS!!

HE ESTADO VICHANDO LOS ANÁLISIS DE LOS TEMAS Y ME ENCONTRÉ CON QUE FALTA EL DE SIRENA VARADA, HABLE CON DARTHDANIELS Y NO LO HABÍA REALIZADO PORQUE, SEGUN LO QUE ME DIJO, NO HA TENIDO TIEMPO DE LEER LA OBRA DE CASONA, YA QUE SIN ELLA ES IMPOSIBLE ENTENDERLO.

COMO A MI ENTENDER ES UN ANÁLISIS QUE NO PUEDE FALTAR EN ESTE GRAN FORO, ME TOMÉ EL ATREVIMIENTO DE REALIZARLO, Y SE LOS DEJO A CONTINUACIÓN PARA QUE OPINEN A VER QUE LES PARECE.

PRIMERO QUE NADA, LES DEJO EL LINK DE LA OBRA:

La Sirena Varada - Alejandro Casona (PDF)

AHORA MI ANÁLISIS:

SIRENA VARADA (HÉROES DEL SILENCIO)
Basada en la obra de Alejandro Casona

Y me he enredado siempre entre algas,
maraña contra los dedos.

(Nos adentramos en el simbolismo del mar, presente en cada una de las estrofas; las algas enmarañadas como representación del inicio de una relación amorosa que nos complica, nos saca de la rutina, no nos deja dormir, nos “enreda” en un mar de sensaciones desconocidas: el yo lírico se siente a punto del ahogo, necesita obedecer a sus sentimientos y los descarga en éstas líneas)

Cierras la madeja
con el fastidio del destino

(En este punto comienza el monólogo lírico dirigido a Sirena (María), expresando el aislamiento de la realidad que se esfuerza en realizar constantemente, esa madeja que se cierra para conservar hermético un mundo compuesto por hilos de ilusiones. Es casi un reclamo hacia su actitud, una protesta, un llamado; el fastidio del destino como la furia desencadenada por lo que de antemano sabe que va a suceder)

y el mordisco lo dan otros:
encías ensangrentadas,
y miradas de criminales, a grandes rasgos,
podrías ser tú.

(El mordisco que otros dan, aprovechando el estado de locura y la confusión de Sirena, es lo que hace sangrar sus encías, señal de salvajismo carnal, y sus miradas se tornan criminales ante los ojos nobles y enamorados de Ricardo (el cual vendría a estar representado por la voz del yo lírico). Sirena no está bien, y muchos aprovechan esa situación, sacian sus deseos, y, a grandes rasgos, podrías ser tu el criminal en este momento, quien al igual que los otros la esté deseando, aún sabiendo que su corazón ya tiene dueño, pero la relación no se ha concretado y esa es tu mejor excusa)

Echar el ancla a babor
y de un extremo la argolla
y del otro tu corazón
mientras tanto, te sangra;

(Se describe la situación de Sirena, quien echa el ancla a babor, es decir, hacia el lado izquierdo, posición identificada con la del corazón, los sentimientos, y en un extremo se encuentra la argolla, y en el otro extremo el propio corazón, hundido en el mar, tocando fondo, lejos de la superficie, de la luz, de la realidad, anclado en un mar de ficción, sangrando por la fuerza incontrolable de lo que en el fondo percibimos pero no queremos ver, tocar, oír, preferimos escapar de alguna manera)

y el mendigo siempre a tu lado,
tu compañero de viaje.

(En esta estrofa el yo lírico (Ricardo), se denomina a sí mismo como el mendigo que la acompaña en todos los viajes, siempre a su lado; se ve como aquel desgraciado que debe hacer algo por necesidad, mendiga el amor de Sirena, pero no lo quiere dentro del plano de la ficción, y acompaña en cada ocasión, impotente ante la locura de su amada pero siempre con ilusiones de poder llegar a su objetivo)

Cuando las estrellas se apaguen,
tarde o temprano, también vendrás tú.

(Confianza en el futuro, seguridad de que a pesar de que todo indique lo contrario, él va a terminar con ella, salvándola y salvándose; las estrellas como guía de lo mágico, engañoso pero a su vez maravilloso, atrapante. Sabe que algún día toda estrella explota, se apaga, muere, se congela, quedando así los sentidos de cara con lo que nos rodea, ya que la luz y la magia se han ido. Vuelta a la realidad, todo es un vaivén entre lo aparente y lo real)

Duerme un poco más,
los párpados no aguantan ya
luego están las decepciones
cuando el cierzo no parece perdonar.

(Duerme Sirena, tus sentidos ya no aguantan, tu cabeza parece explotar, cada día te encuentras más cerca de la eterna locura, descansa en tu ficción una vez más, aunque más tarde tendrás que soportar la decepción de saber que tu mundo no es el mundo, cuando el viento frío y seco (el cierzo) te despierte del ensueño, y no perdone tu terqueza, tu insistencia en lo que no es real)

Sirena vuelve al mar
varada por la realidad.
Sufrir de alucinaciones
cuando el cielo no parece escuchar.

(Estribillo inmortal. Revela la esencia de la obra: “Sirena vuelve al mar, varada por la realidad”. Tan solo con ocho palabras, Enrique Bunbury (Autor) resume y logra transmitir con la mayor de las sutilezas la intención de Casona. Cuánta gente hoy en día se encuentra varada por la realidad, cuántas Sirenas nos rodean y ni si quiera nos hemos puesto a pensarlo.
La vuelta al mar como refugio, hábitat natural de la infamia, la mentira, el cinismo, la ignorancia y el escape a un mundo que nos para, nos frena, nos hace toparnos con un millón de cosas buenas y malas, muchas veces intentando escapar a éstas últimas como sea, sin darnos cuenta que la mejor forma de resolver lo que nos ata a la locura es reaccionando, yendo de frente a lo que le tenemos miedo, mentalizarnos que reconocer, reaccionar y resolver son un mismo verbo.
Las alucinaciones como esa unión entre lo que vivimos y lo que inventamos, y el cielo sordo ante un millón de nuestras absurdas e ignorantes plegarias, como respuesta de algo o alguien que nos muestra que solo nosotros podemos salir adelante, y no sirve de nada delegar responsabilidades)

Dedicarte un sueño,
cerrar los ojos
y sentir oscuridad inmensa,
entregado a una luz,
como un laberinto de incertidumbre.

(Mientras no se pueda concretar una relación, le dedicamos sueños, cerramos los ojos deseando que se pueda llegar a cumplir, sentimos oscuridad inmensa porque sabemos que es solo apariencia y producto de nuestra imaginación, y finalizamos por entregarnos a la incertidumbre del destino, a sus laberintos, casi resignados ante tal presencia de in certezas)

Esquivas la pesadilla
y sobrevolar el cansancio
y en un instante, en tierra otra vez.

(Esta vez juntos, como por momentos sucede en la obra, los dos protagonistas, dentro de ese mundo ficticio, esquivan la pesadilla, lo malo dentro del sueño, lo que por momento les pueda recordar que es una mentira, provocando el cansancio físico y mental, lo que lleva otra vez a poner los pies en la tierra, a anclarse en la realidad)

El miedo a traspasar la frontera
de los nombres, como un extraño
dibuja la espiral de la derrota
y oscurece tantos halagos.
Sol, en la memoria que se va ...

(Esta estrofa es absolutamente dependiente de la obra primero, y del simbolismo de Héroes de Silencio (banda) después.
“El miedo a traspasar la frontera de los nombres” hace referencia a los personajes en la obra, los cuales no se atrevían a llamarse por sus propios nombres, en pos de mantener intacta la “República de hombres libres”, la cual no era nada más ni nada menos que ese mundo de fantasías en que se encontraba, entre otros personajes, Sirena.
Temen hacer algún tipo de contacto con la realidad, por más mínimo que sea, y se adjudican sobrenombres, como por ejemplo la propia Sirena, cuyo verdadero nombre es María, estableciendo así esa frontera que los protege de alguna forma.
Con respecto a la “espiral de la derrota”, es uno de los cuatro símbolos que utiliza la banda, cada uno está adjudicado a un integrante, siendo un corazón con una espiral el del autor y cantante de Héroes (Enrique Bunbury), el cual significa “la derrota en el amor”. Con esto visualizamos el fracaso interno, la angustia, la impotencia y el dolor que siente el yo lírico ante su situación, que deja de lado tantos halagos pasados provenientes de mujeres totalmente insignificantes para el, ya que la única que lo conmueve, lo maravilla, lo atrae y lo seduce es Sirena. El sol, la luz y la calidez de sus logros quedan olvidados en la memoria que se va, se apaga, se nubla ante la imposibilidad de llegar a donde realmente desea, ya no le importan los trofeos anteriores, solo se sumerge en la angustia, dibujando la espiral de la derrota.)

Y duerme un poco más,
los párpados no aguantan ya.
Luego están las decepciones
cuando el cierzo no parece perdonar.

Sirena vuelve al mar
varada por la realidad.
Sufrir de alucinaciones
cuando el cielo no parece escuchar.

(Por último, repite con algo de enojo y resentimiento, lo que una y otra vez hace su sirena varada, dejando así el sentir entre la seguridad de que toda estrella se apaga y la incertidumbre de la ceguera de quien rompe continuamente su corazón)

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO,
SALUDOS DESDE URUGUAY!!
Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
24-05-2009, 05:57 AM
Mensaje: #2
RE: Sirena Varada
wiiiiiii!!!!!!! ME ENCANTO LA INTERPRETACION te kedo muy bonita, gracias por el aporte, esta es mi cancion favorita, y pues nunca la habia visto desde esta manera, me gusto la manera de explicarla te kedo buena !!!

***Volvere al mar varada por la realidad***
24-05-2009, 03:39 PM
Mensaje: #3
Inquisidor, bienllegada tu esperada y sublime aportación, que merece un punto de reputación por mi parte.

Tengo poco que aportar porque tu detallada interpretación es casi la misma que siempre di yo.

La Sirena Varada de Casona cuenta la historia de un amor nacido en la fantasía -casi locura podríamos decir- entre Ricardo y Sirena. Pero como Ricardo se enamora de verdad, siente la necesidad de saber quién es en realidad Sirena. Cuando consiguen que Sirena abandone su mundo de fantasía descubren que su verdadera vida es espantosa. Ricardo se arrepiente y quiere devolver Sirena a su mundo de fantasía, "el mar", ese lugar donde su amor -aunque basado en una mentira- puede subsistir, pero resulta imposible pues no pueden evadirse de la dura realidad.

La canción de Héroes adapta magistralmente esta obra extrayendo toda su esencia, más o menos como tú has analizado.

Únicamente quería decir que en la última estrofa de la canción no creo que se refiera tanto al símbolo de Bunbury ni a las mujeres anteriores. Yo creo que simplemente quiere expresar que la insitencia en evadir la realidad no lleva más que al fracaso (en espiral = sin salida, cada vez peor). Lo que él llama derrota no es otra cosa que la realidad, que hace que todas las cosas tan buenas y tan bonitas que fantaseamos ya no lo parezcan tanto (oscurece tantos halagos). El fracaso de la realidad las confinará en la memoria, donde morirán con el paso del tiempo.

Por lo demás, fantástico tu análisis.

Ahora dejo unas bellas perlas de la obra de Casona:

¿Qué te decía? - Nada; tonterías. ¿Qué quieres que diga una persona razonable?

(...)

Te quise al principio, porque parecías un sueño, y ahora me da miedo pensar que de verdad no seas más que un sueño y que te desvanezca la luz.

(...)

DANIEL: Dígame, don Florín, ¿por qué se empeña usted en curar a Sirena? ¿Cree usted que es un bien devolverle la razón y abrirle los ojos otra vez a este mundo sucio que la rodea?
FLORÍN: No sé... En todo caso, es mi deber.
DANIEL: Deber. Bien, pero muy cruel. "¡La vida fue tan piadosa con ella!" Le dio, a cambio de esto, todo un mundo de fantasía para refugiarse en él. ¿Por qué se lo quita usted?
FLORÍN: Porque es mentira.
DANIEL: Si ella lo cree.
FLORÍN: Aunque lo crea. Mire, Daniel, ahora tal vez le diera la razón; pero mañana me arrepentiría. Si emprendí la curación de Sirena fue porque Ricardo me lo pedía con gritos del alma. Y cuando le devolví las primeras luces y fui adivinando la verdad de su vida a través de sus ramalazos de razón, sentí espanto de mi propia obra. Vi bien lo que le quitaba y lo que le iba a dar en cambio. ¿Cree usted que no dudé? Pero no importa: Ricardo la quiere. Que la quiera tal como es; yo no puedo hacer otra cosa. Mentirle no; por dura que sea la verdad, hay que mirarla de frente. ¿Me oye, Daniel?; por dura que sea. De nada sirve vendarse los ojos.

Un saludo
Na-a-a-dé desnudo tu oleaje... maldita zorra traidora!
01-08-2009, 02:17 AM
Mensaje: #4
xD pues vine a ver este post porq lei en otro post q inquisidor decia q tenia una explicacion de esta cancion y que nadie posteaba xD y me fije q yo ya habia posteado aqui jajaja... emm bueno, la segunda interpretacion que dio rubendj tambien me parece buena, y estoy de acuerdo con lo que dijo de la ultima estrofa, me parece mejor.. ah! y gracias por "las bellas perlas de la obra de casona" tengo que leer esta obra completa...

07-08-2009, 10:11 PM
Mensaje: #5
Yo llegue a otra interpretación, sin haber leído la obra, paralela y muy cercana a la de inquisidor_91. En la que en lugar de amor, lo que veo es un esfuerzo enorme por conseguir sueños y siempre se ve truncado. En la que Bunbury intenta mostrar a alguien que se dedica a perseguir metas, pero a cada meta que se propone y se fuerza por conseguirla se lleva un chasco. Mi interpretación seria la siguiente.

y me he enredado siempre entre algas,
maraña contra los dedos. cierras la madeja
con el fastidio del destino

En esta parte se muestra siempre peleando por conseguir un objetivo, luchando por un sueño, pero por vicisitudes del destino ese sueño se rompe.

y el mordisco lo dan otros; encías ensangrentadas,
miradas de criminales, a grandes rasgos, podrías ser tú.

Habla sobre la gente, que sin aportar nada, se aprovecha de tu trabajo , pero de forma mordaz, como unos buitres devorando carroña. Y te das cuenta de que podrías ser uno de ellos, dejar de esforzarte y aprovechar el trabajo de otros.

echar el ancla a babor y de un extremo la argolla
y del otro tu corazón. mientras tanto, te sangra.

Paras por un momento de luchar y piensas en convertirte en los criminales de la estrofa anterior. En un lado está la argolla, que retiene tentándote a irte al otro lado pero, en el otro lado está tu corazón, que te sangra, te remuerde la conciencia y esto te obliga a seguir peleando.

y el mendigo siempre a tu lado, tu compañero de viaje.
cuando las estrellas se apaguen, tarde o temprano,
también vendrás tú.

El mendigo es la representación de esa bandada de buitres; que se va alimentando de los despojos de tu trabajo y lucha frustrados. Y te das cuentas que todo tiene final o un límite y que al igual que se apagan las estrellas, tus ganas de luchar también se acabaran apagando.

duerme un poco más, los párpados no aguantan ya,
luego están las decepciones cuando el cierzo no parece
perdonar. sirena, vuelve al mar, varada por la realidad.
sufrir alucinaciones cuando el cielo no parece escuchar,

Estas cansado de tanto luchar y no conseguir nada, pero por mucho que descanses, te sigues viendo abatido por los azotes del destino, que no perdonan. Pero sacas fuerzas de flaqueza para seguir luchando, para que la sirena vuelva al mar, a la esperanza de conseguir su sueño, sin detenerte en las trabas que le pone la realidad; incluso agarrándote a un clavo ardiendo, a tu último recurso que es el de rezar y esto te hace cree que haces avances y que hay esperanza, aunque nadie escuche tus oraciones.

dedicarte un sueño, cerrar los ojos
y sentir oscuridad inmensa, entregado a una luz,
como un laberinto de incertidumbre. esquivas la pesadilla.
y sobrevolar el cansancio y en un instante,
en tierra otra vez.

Sigues Soñando con conseguir lo que tanto deseas, pero te das cuenta de lo que es, solo un sueño inalcanzable. Aun así, esperas una luz, un rayo de esperanza, un clavo ardiendo que envíe el destino. esquivando todo lo malo que este pueda traer consigo, y de nuevo sacar fuerzas de flaqueza para seguir luchando. Pero te das cuenta que lo que quieres conseguir no es más que un sueño y nunca lo vas a tener.

el miedo a traspasar la frontera de los nombres,
como un extraño. dibuja la espiral de la derrota
y oscurece tantos halagos, sol, en la memoria que se va...

Temes despuntar entre el montón por tus fracaso, por no conseguir tu sueño, por la idea de desperdiciar tu vida tratando de conseguir algo imposible, cayendo en un pozo de desesperación, en una espiral de derrota que te hace no es cuchar los ánimos de aquellos que reconocen tu esfuerzo. Pero te resistes a resignarte y en el último momento desechas esos recuerdos tan nefastos de tus fracasos y vuelves a ver un rayo de esperanza.

y duerme un poco más, los párpados no aguantan ya,
luego están las decepciones cuando el cierzo no parece
perdonar. sirena, vuelve al mar, varada por la realidad.
sufrir alucinaciones cuando el cielo no parece escuchar.

Es la reiteración del sentimiento que tienes hacia la adversidad

Esta interpretación la hicimos entre mi novia y yo. Espero que os guste

Un saludo

el tiempo es un jurado del que no hay escapatoria, que se convierte en un juez extremadamente severo y pasa a ser un certero y mortal verdugo. Y su castigo siempre es justo y proporcionado.
09-08-2009, 08:27 PM
Mensaje: #6
eh! esta interpretación me he gustado aun mas Big Grin les quedo muy bien!!!

31-03-2010, 02:58 AM
Mensaje: #7
wooooooow!!!!!!
genial interpretacion de una de las canciones ke mas me gusta de los heroes
19-04-2010, 01:41 PM
Mensaje: #8
esa interpretacion a sido la polla, a sido una autentica bohemia as dado hablado de todo felicidades

11-08-2010, 11:12 PM
Mensaje: #9
hola!
wow yo soy joven en escuchar heroes y a bunbury...x lo q venia buscando la letra (cuesta entender) y me ncontre con interpretacion les quedo muy bonita los felicito, hay 2 versiones xq las canciones d heroes suelen ser tan....simbolicas q cada quien podria dar su version....yo me he dado cuenta q a heroes les gusta hablar de cosas no reales, como la huida d la realidad, alucinaciones o cosas x el stilo, primero sta hologramas, muy buena, despues fuente de speranza, entiendo q sta desesperado x salir y cuando x fin ve la salida, cree q lo sta imaginando, pero no se si sera asi, está y no se si habra otra pero en si les gusta ese tema...

salu2!
Enviar Respuesta 

Salto de Foro:

ContáctanosUniversoheroes.comVolver hacia ArribaVolver al ContenidoModo (Archivo) LigeroSindicación RSS